BARCELONA, (EP). Las conductas adictivas a las tecnologías están relacionadas con el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, las drogas, el fracaso escolar y los problemas en el ámbito familiar, según un estudio del Idiap Jordi Gol del Institut Català de la Salut, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la facultad Blanquerna.
El análisis ha apuntado que un uso inadecuado o excesivo entre los adolescentes "puede presentar problemas de agresividad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y, en algunos casos, aislamiento social", según ha asegurado la investigadora principal del estudio, Raquel Muñoz, en un comunicado de la UAB.
Las conclusiones se han obtenido gracias a un trabajo realizado el curso 2010-2011 en 28 escuelas del Vallès Occidental --en los municipios de Sabadell, Castellar del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenant, Polinyà, Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda--, con la participación de 5.538 estudiantes de entre 12 y 20 años, a los que mediante un encuesta se les preguntó sobre el uso de Internet, móviles y videojuegos y respondieron de forma anónima.
En un 13,6% de los encuestados se observó un uso problemático de Internet, en un 2,4% en el caso de los teléfonos móviles y en un 6,2% de los videojuegos, por esta razón Muñoz ha determinado que "hoy día, seguramente, se vería una fotografía diferente, ya que los teléfonos actuales permiten acceso a Internet, la interacción con las redes sociales y los juegos en línea", remarcando el uso generalizado entre este colectivo.
Asimismo se ha apreciado que las chicas hacen un uso más frecuente de Internet y móviles, mientas que entre los chicos son los videojuegos.
Los usuarios con problemas con Internet tienen "más riesgo" de fracaso escolar --un 18,6% respecto de 12,3%-- y se ha identificado que ciertos comportamientos como la participación en chats, las redes sociales, las compras online y el uso intensivo de más de tres horas al día también pueden aumentar el peligro de problemas.
Por contra, los adolescentes que participan en actividades después del horario lectivo y los que cuentan con apoyo parental presentaron un menor uso problemático.
El informe ha sugerido que "las intervenciones a una edad prematura puede ser necesarias con la finalidad de fortalecer una relación saludable de los adolescentes" con las tecnologías de la información y la comunicación.