Hoy es 23 de diciembre

BORRADOR DEL MANUAL

La Unió de Periodistes propone eliminar la publicidad en los informativos

24/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Unió de Periodistes Valencians ha enviado sus alegaciones a la propuesta de libro de estilo de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), en la que incide en los apartados sobre derechos de los profesionales, aparición de publicidad en informativos, fuentes de información, grabación de imágenes, tratamiento informativo de la ciencia y la utilización de lenguaje no sexista. El colectivo profesional advierte, entre otras cuestiones, que el borrador del manual deja la "puerta abierta" a la inclusión de la publicidad en informativos.

En el listado de aportaciones de la Unió de Periodistes, figuran las referidas a las materias de publicidad restringida y los patrocinios de espacios y contenidos específicos. Por un lado, la organización propone que la normativa específica para los periodos electorales sí que esté regulada en el libro, tal y como hacen otros entes públicos, y no dejarlo solo como decisión del Consejo Rector.

 En cuanto al patrocinio de espacios y contenidos específicos en informativos, la asociación mayoritaria de profesionales de la información en la Comunitat propone hacer prevalecer la norma de no aceptar patrocinios en estos espacios y eliminar la parte de la redacción del manual donde actualmente "se deja la puerta abierta a la inserción de patrocinios en espacios específicos como el tiempo y la posibilidad de emitir contenidos documentales o de entretenimiento creados por las marcas (branded content)", detalla la entidad a través de un comunicado.

La asociación también se ha fijado en los Principios Fundamentales, donde anima a añadir un subapartado que hable del alcance para que estas normas de estilo sean de aplicación "a todos y todas los profesionales de Àpunt, independientemente de si trabajan en televisión, radio, web o redes sociales, y también para piezas realizadas por profesionales otros medios que trabajan consorciadamente, por ejemplo, en las radios locales o comarcales que proporcionan piezas de información".

En cuanto a los derechos profesionales, Unió de Periodistes Valencians aboga por incluir un nuevo apunte sobre propiedad intelectual donde "quede claro que los derechos de autor, los morales y los de explotación se deben entender como derechos de propiedad intelectual". Así, Àpunt "tendrá que estar vigilante sobre los trabajos periodísticos velando por la salvaguarda de sus derechos de propiedad intelectual". Esta práctica, además, tendrá que ser recíproca y se deberá exigir a los profesionales de Àpunt la obligada mención de la fuente y autores de trabajos producidos por otros profesionales otros medios.

En cuanto a derechos de la ciudadanía y su participación, se sugiere un nuevo subapartado que hable de la protección de datos de carácter personal, precisando que esta información tiene que ser obtenida y utilizada de manera imparcial, con la finalidad acordada, almacenada con total seguridad y eliminada una vez haya sido empleada para el uso para el que se recopiló. Se hará una excepción con el cumplimiento de la ley con el material adquirido con fines periodísticos. También se especificado que para entrevistar a una persona con discapacidad o diversidad funcional será necesario contar con la autorización de su tutor/a legal.

Acerca de las fuentes de información, Unió de Periodistes sugiere que los periodistas tienen el derecho de utilizar el material grabado en una entrevista hasta el momento que el personaje decide dar por finalizada dicha entrevista, con la verbalización de esta petición incluida. También apuesta por eliminar del epígrafe que habla de las Agencias la frase que dice que "en el resto de casos", diferentes de los mencionados, no se las citará. También plantea en el epígrafe que alude al material generado por los usuarios, evitar, dentro de lo posible, el uso de vídeos procedentes de Youtube, si no tienen interés periodístico.

En el apartado referido a la grabación de las imágenes, se propone añadir un párrafo para dejar claro que el uso de la cámara oculta no está justificado y solo en los casos de relevancia informativa excepcional, y siempre con el visto bueno de los superiores, se podrá usar esta herramienta.

Dentro del apartado sobre el tratamiento informativo en materias de atención especial, el colectivo de periodistas pide añadir un subapartado que hable de ciencia y pseudociencia donde estas informaciones estén validadas por expertos de solvencia contrastada y no se confunda la objetividad periodística con el equilibrio o equidistancia. Así, la Unió de Periodistes cree que Àpunt tiene que incluir en su programación habitual programas de divulgación científica.

A la hora de informar sobre las ciencias de la salud hay que incidir que desde Àpunt no se podrá defender la validez de una terapia apelando a su antigüedad ni origen geográfico, novedad o aceptación dentro de la cultura popular. En cuanto a medicinas alternativas, propone tener como referencia el Análisis del estado de las Terapias Naturales elaborado por el Instituto de la Salud Carlos III para el Ministerio de Sanidad.

Prohibición de mediums en los informativos

En el apartado de pseudociencias, el libro de estilo tendría que dejar claro, al parecer de La Unió de Periodistes, que los programas sobre 'misterios sin resolver' o similares han de tener como objetivo precisamente el de resolverlos y no el de perpetuarlos y que el peso de la información recaerá sobre el punto de vista de profesionales de prestigio con un punto de vista científico y riguroso. Así, ha sugerido, que la presencia de mediums, videntes y otros esté prohibida en los informativos.

Por último, Unió de Periodistes Valencianos, aplicando los criterios de lenguaje no sexista, ha enviado a la CVMC hasta 120 modificaciones del libro de estilo para cambiar la redacción de las formas en masculino por otras propuestas más paritarias.

Noticias relacionadas

next
x