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La UJI crea una app para evaluar la comprensión emocional de los niños en edad escolar

10/11/2016 - 

CASTELLÓN, (EP). Investigadores en psicología y educación de la Universitat Jaume I (UJI) han creado Emocionatest, una aplicación para móvil y tableta que permite evaluar, en un entorno "amigable, interactivo y de juego", la competencia emocional de los niños de edades comprendidas entre tres y doce años.

Esta app facilita la diagnosis de anomalías o retrasos de los niños a la hora de reconocer y gestionar sus emociones y está dirigida a la comunidad psicoeducativa, según ha informado la UJI en un comunicado.

La nueva herramienta ha sido validada mediante estudios de campo de un proyecto de demostración y creación del prototipo financiado por la UJI y supervisado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de esta institución académica.

La novedad que aporta Emocionatest a la oferta actual de este tipo de tecnologías es un diseño en formato de videojuego, en el cual también ha participado el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Francisco Ramos, mucho más estimulante para los pequeños que los tradicionales tests psicológicos porque permite interactuar. A la vez, este dispositivo también es innovador como herramienta de diagnosis.

"Esta app permite libertad a la hora de elegir el lugar más adecuado donde hacer la evaluación, puesto que sólo se necesita un dispositivo móvil y no requiere ningún aula específica que puede condicionar la actitud de los niños y, además, facilita la tarea a los centros educativos que estén interesados en usarla", según ha explicado uno de los creadores de Emocionatest, el investigador en psicología social y experto en inteligencia emocional de la UJI Edgar Bresó.

La profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación Clara Andrés también es autora de Emocionatest. Su estudio se centra en la evaluación de la cognición social en niños con dificultades comunicativas y, ante la carencia de materiales comprensivos para su evaluación adaptados a los pequeños con dificultades de desarrollo, promovió el diseño de nuevos recursos.

De este modo, "la estructura y diseño de esta app están basados, por un lado, en el análisis de estudios evolutivos sobre desarrollo de competencia emocional en niños con niveles típicos y, por el otro, en las particularidades de este desarrollo en la población con trastorno del espectro autista (TEA)", ha argumenta Andrés.

Emocionatest presenta cinco niveles de dificultad creciente y se basa en un método de evaluación lúdico y especialmente visual. Además, la app permite obtener información cuantitativa y cualitativa sobre esta habilidad. "Es decir, no solamente podemos saber cuántas emociones identifican correctamente los pequeños, sino ver, ante un error, con qué opciones son confundidas", ha añadido la profesora.

Las competencias analizadas se relacionan con el reconocimiento y la construcción de las expresiones faciales, la identificación de emociones a partir de situaciones comunes y la percepción tanto de emociones basadas en experiencias cognitivas como en otras ocultas.

Los niños con trastorno del espectro autista muestran trabas para ser emocionalmente competentes a lo largo de su desarrollo como consecuencia de su dificultad para entender la mente de otras personas. Además, los niños y niñas con otros trastornos, como por ejemplo aquellos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastorno específico del lenguaje (TEL), también manifiestan, a veces, cierta incompetencia, por ejemplo, a la hora de regular sus emociones o identificar emociones basadas en creencias, como consecuencia de sus problemas inhibitorios -en caso del TDAH-, o el retraso del lenguaje, en los casos de TEL.

La mayor parte de los estudios se han centrado en la evaluación, y consecuentemente, en el entrenamiento de aspectos parciales de la competencia emocional, como por ejemplo el reconocimiento de las expresiones faciales y, en opinión de Clara Andrés, "olvidando otros componentes muy importantes, como son la regulación emocional o la diferenciación de emociones internas y externas, las cuales incorporamos en Emocionatest, mediante estímulos visuales comprensibles, auditivos, táctiles, entre otros".

La tecnología de Emocionatest, cuyo software está registrado, se puede usar en sectores como la educación y la psicología escolar, los hospitales y centros dedicados al cuidado de pacientes con autismo, a la vez que para la investigación en psicología evolutiva y trastornos del desarrollo. Esta aplicación móvil se presentará en el Congreso Internacional sobre Inteligencia Emocional que acogerá la UJI los próximos días 10 y 11 de noviembre.

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