ALICANTE. El Proyecto para una juventud Activa, impulsado por la Diputación de Alicante ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo y contará con una subvención de 486.281euros para su desarrollo, lo que supone el 92% del presupuesto de esta propuesta con la que el institución quiere destinar a la formación y empleabilidad de los jóvenes de la provincia de Alicante.
El programa presentado por la institución provincial para captar fondos europeos prevé la participación de alrededor de 400 jóvenes de la provincia –que deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil-, de los cuales al menos el 50% serán mujeres. Asimismo, también se atenderá de forma especial a inmigrantes, población gitana, jóvenes con discapacidad y desempleados de larga duración para luchar así contra su doble situación de vulnerabilidad.
Además de la Diputación de Alicante, han sido seleccionados, dentro de la provincia, otros tres proyectos: Alcoy, Santa Pola y Pilar de la Horadada"
"Con la elección de este proyecto, lo que buscamos mejorar la empleabilidad de los colectivos en situación de riesgo de exclusión social mediante la búsqueda y generación de oportunidades de formación y empleo integrados en la comunidad", ha afirmado el diputado de Modernización y Buen Gobierno, Adrián Ballester, responsable de la Oficina de Fondos Europeos.
El proyecto contempla el desarrollo de cuatro itinerarios formativos basados en la capacitación y cualificación en áreas innovadoras y de demanda empresarial como son Comunity Manager, Transformación del negocio tradicional y artesanal. Innovación en gestión y venta, Internet de las cosas y Big Data y Atención sociosanitaria para la dependencia’.
Además de la formación especializada y práctica profesional, se contempla la enseñanza de idiomas, nuevas tecnologías, así como actividades de igualdad, al tiempo que se facilitarán técnicas de coaching y emprendimiento. La formación, abierta a jóvenes de toda la provincia, se desarrollará en distintos espacios, entre ellos las Agencias Comarcales de la Diputación.
Uno de los enfoques innovadores de esta iniciativa es el uso del grupo como núcleo de aprendizaje, con la incorporación de otros agentes del territorio, para que los usuarios convivan en un ambiente detrabajo en equipo, más que necesario en el mercado laboral actual, ha indicado Ballester, quien ha detallado, además, que los jóvenes pasarán por un itinerario que incluye la formación, la práctica en puestos reales y el desarrollo y asesoramiento para la creación de negocio. “Apostamos por un modelo de trabajo práctico, donde la persona sea dueña de su proceso, identifique su talento y busque sus oportunidades, mejore su perfil y contacte directamente con las empresas; un modelo en el que la propia empresa exprese sus necesidades y participe activamente en la mejora de las competencias de las personas que puedan dar respuesta a esas necesidades”, ha indicado el diputado Ballester, quien ha destacado la importancia de que el tejido empresarial y las instituciones educativas se implique en el proyecto.
Además de la Diputación de Alicante, han sido seleccionados, dentro de la provincia, otros tres proyectos: Alcoy, para la creación y microgestión de empresas; Santa Pola, para el plan Forma Jovens y Pilar de la Horadada, para la incorporación de jóvenes al mundo laboral. Alcoy recibirá 51,458 euros; Santa Pola, 51.961 euros, y El Pilar, 178.141 euros. El Ayuntamiento de Altea también presentó un plan, pero no ha sido seleccionado. En el resto de la Comunitat Valenciana, ha sido seleccionados los planes presentados por Manises (63.505 euros), Paiporta (50.605 euros); Alaquàs (29.990 euros), Torrent (287.845 euros), Cullera (266.729 euros) y Quart de Poble (158.469 euros). El de la Diputación de Alicante es el proyecto con más presupuesto que ha sido seleccionado por el Fondo Social Europeo.