X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La UDEF cree que Compromís pudo beneficiarse de subidas salariales de cargos de Divalterra

10/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha aportado un nuevo informe al caso Alquería --que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de València-- en el que pone de relieve los "aumentos ostensibles y desproporcionados" de los siete altos directivos en la empresa pública Divalterra --antigua Imelsa-- por cuyas contrataciones están investigados el expresidente socialista de la corporación provincial Jorge Rodríguez y otros seis ex altos cargos.

Además, en el caso de los nombramientos de los miembros de Compromís, la pericial apunta a que esta formación se podría haber beneficiado del importante incremento salarial que percibieron estos directivos a través de las aportaciones que los cargos de este partido realizan, según ha informado este viernes el diario Las Provincias y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Los miembros de la coalición realizan estas colaboraciones económicas en función del sueldo que perciben, por lo que estos "aumentos desproporcionados" en la nómina de los altos cargos de Compromís en Divalterra repercutirían en una mayor aportación al partido.

El informe de la UDEF también destaca estos grandes incrementos dinerarios en el caso de los altos cargos nombrados por los socialistas, aunque no observa que el PSPV obtuviera ningún beneficio directo por ello.

Otro informe pericial que consta en el sumario del caso revelaba que ninguno de los siete altos directivos en la empresa pública ejercía funciones directivas en materia de contratación ni rectoras, que no tenían capacidad de representación ante otras administraciones y no existía un incremento ni en la evolución de la cifra de negocio ni en los presupuestos que avalara esa contratación.

El documento también reflejaba que el coste del personal contratado por Divalterra --se incluía una persona más que en los informes de UDEF y los documentos de Fiscalía-- ascendía a 1.122.095,80 euros, frente a los dos millones que apuntaban los investigadores. La remuneración más alta alcanzaría los 153.964 euros por tres años, y la más baja 6.542 euros, únicamente por un mes, entre febrero y marzo de 2018. Todas ellas --excepto esa última-- eran de noviembre de 2015 y se prolongaban tres hasta 2017 y el resto hasta 2018.

Causa compleja

Por otro lado, tal y como ha avanzado este viernes Levante-EMV y han confirmado estas fuentes a Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València que declare compleja la causa, lo que supondría la ampliación de la instrucción hasta los 18 meses

Esta petición se basa en que concurren algunas de las circunstancias requeridas para esta conversión, como la multitud de investigados en la causa o la implicación de personas públicas.

Preguntada por este nuevo informe de la UDEF, la líder de Compromís y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha sostenido en la rueda de prensa celebrada tras el pleno del Consell que la valoración del Ejecutivo valenciano en estos casos "siempre es de preocupación" ya que estas situaciones "rompen la confianza, en mayor o menor medida, de los ciudadanos en las instituciones".

Oltra ha destacado que, en esta legislatura, el Consell ha puesto en marcha "toda una arquitectura normativa y tecnológica de prevención de irregularidades y corrupción", ya que ha señalado que estas situaciones "se tienen que prevenir".

Así, ha alabado el sistema implantado por la Generalitat, que permite tener "sistemas de alertas ante una posible irregularidad", lo que conforma una "arquitectura de defensa democrática que todas las instituciones harían bien en adoptar".

También se ha referido a la cuestión la vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, quien ha señalado que cuando la UDEF investiga las cuentas de Compromís, a Mónica Oltra "se le baja el volumen y pierde los decibelios" ante las sospechas de corrupción y "se le acaba la valentía y las camisetas".

"A Oltra y Compromís les ha entrado la afonía de la complicidad, el tono bajo ante tanta sospecha ¿Quiénes o qué le han hecho bajar el volumen? El silencio reina en Compromís", se ha preguntado Bastidas.

Noticias relacionadas

next
x