VALÈNCIA. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han acudido a la Conselleria de Economía Sostenible para recopilar documentación sobre adjudicaciones a Sedesa, la empresa de Vicente Cotino, durante la etapa de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat.
Según explican fuentes de esta conselleria, la documentación que están reclamando los agentes se refiere a la adjudicación de la zona 6 del plan eólico de la Comunitat a la empresa del sobrino del expresidente de Les Corts, Juan Cotino.
La búsqueda de documentación también se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa Sedesa.
Esta compañía, propiedad de Vicente Cotino, participaba en un 25% en el accionariado de la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos, la mercantil constituida con Endesa como máximo accionista (55%) que resultó adjudicataria de la zona 6 del plan eólico valenciano. El 20% restante del accionariado estaba en poder de Bancaja.
La recogida de documentación se enmarca en la operación lanzada este martes por la mañana que ha desembocado en la detención en València del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal, una operación coordinada por el juzgado de Instrucción 8 de València y la Fiscalía Anticorrupción.
En la operación en la que ha sido arrestado Zaplana se han practicado una docena de detenciones por cohecho, blanqueo, desvío de fondos y malversación.