Hoy es 23 de noviembre

La UCCV aconseja a los consumidores evitar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar en rebajas

6/01/2017 - 

VALENCIA, (EP). La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha aconsejado a los valencianos evitar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar en rebajas, ante la campaña que en muchos establecimientos arranca el próximo 7 de enero.

Según ha informado la organización en un comunicado, la ropa, los zapatos y los complementos principalmente constituyen los productos estrella de las rebajas en estos días. Sin embargo, la UCCV recomienda controlar el gasto que se va realizando, "no dejarse llevar por impulsos" y evitar ir de compras "como forma de ocio".

Por ello, aconseja la elaboración previa de un presupuesto que indique lo que se necesita y la cantidad que se puede gastar; la realización de una lista que recoja los productos que realmente se necesitan y comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos. Además, sugiere realizar un consumo "moderado" de las compras con tarjeta de crédito y evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.

Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerdan que el consumidor debe ser consciente de que, al adquirir un artículo, esté o no en rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolver el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso o deteriorado o cuando desde el propio comercio así se publicite. Por lo tanto, subraya la conveniencia de informarse previamente de los plazos y condiciones de la devolución.

Otro aspecto que recomienda tener en cuenta es prestar atención al etiquetado de los artículos, en los que deberá aparecer el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje de descuento, para que el consumidor pueda comparar precios y sea consciente de la diferencia económica si decide adquirir el producto.

Además, las fechas de inicio y fin del periodo de rebajas deberán estar visiblemente colocadas en el establecimiento, que también deberá señalizar y separar "con claridad" los productos que están rebajados en su comercio de los de nueva temporada.

Respecto a las formas de pago, el consumidor podrá abonar el importe de sus compras de la misma manera que el establecimiento establezca el resto del año, a no ser que se informe de manera específica, en lugar visible y claramente de lo contrario.

Asimismo, tampoco se podrá obligar al cliente a pagar un recargo por pagar con tarjeta en el periodo de rebajas. Además, el comprador debe guardar el ticket de compra por si surge algún problema y recuerda que la publicidad tiene valor contractual.

En las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, por lo que se debe tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.

La UCVV aconseja evitar caer en la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas; que se comprueba que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año y que ante cualquier irregularidad se pida la hoja de reclamaciones y se acuda a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación.

next
x