La UA estudia la pobreza hídrica asociada a la capacidad de pago de facturas

11/12/2020 - 

ALICANTE (EFE). Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han comenzado un proyecto que estudia la pobreza hídrica en los entornos urbanos del litoral mediterráneo asociada a la capacidad de pago de facturas, con la pretensión de extraer datos reales y útiles para asesorar a los políticos en su gestión.

La dimensión económica de este problema permitirá estimar, de manera cuantitativa, umbrales de situaciones de pobreza hídrica en los hogares, comprender este fenómeno y minimizar el impacto en el bienestar de las personas y familias afectadas, según un comunicado de la UA.

El grupo de investigación Agua y Territorio de la UA, perteneciente al Instituto Interuniversitario de Geografía, ha iniciado este proyecto, de nombre "Evaluación de la pobreza hídrica en entornos urbanos del litoral mediterráneo: estudios de caso (Alicante, Murcia y el área metropolitana de Barcelona)".

Dirigido por la catedrática de Análisis geográfico regional y geografía física de la UA María Hernández, este trabajo finalizará en mayo de 2023 y en él colaboran la Universidad de Murcia (UMU) y la Autónoma de Barcelona (UAB). Hernández ha concretado que estos días están haciendo el análisis de pobreza hídrica a nivel local en los municipios de Alicante, Murcia y el área metropolitana de Barcelona. Ha explicado que el proyecto tiene una finalidad aplicada y con datos reales para que los políticos sepan cómo actuar en su gestión.

Con este estudio se espera aumentar "la comprensión de este fenómeno en el contexto de un país mediterráneo muy afectado por una grave crisis socio-económica y utilizar los conocimientos adquiridos para minimizar el impacto de este fenómeno" en el bienestar de los hogares, han indicado fuentes de la UA.

Junto con la pobreza energética, la hídrica afecta a un número creciente de hogares que ve amenazado el suministro de un bien básico como el agua.

"En el contexto de los países desarrollados, la pobreza hídrica aparece no tanto como un problema de acceso como de asequibilidad o capacidad de pago de las facturas, con el consiguiente resultado de posibles cortes en el suministro", según fuentes de la UA.

Han recordado que la pobreza hídrica surge "con fuerza" en España a raíz de la crisis económica de 2008, con "efectos devastadores en el bienestar de muchas familias", y "combinada con el elevado aumento del precio del agua".

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Programa estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad en su convocatoria 2019. 

Noticias relacionadas

next
x