VALÈNCIA (EP). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, a través de una unidad Cempol, coordina a las policías locales de la Comunitat Valenciana. Esta unidad, pieza clave en la gestión de la emergencia en la respuesta ante el Covid-19, lleva a cabo, entre otras actuaciones la entrega de material sanitario a las 283 plantillas municipales.
En concreto, en la Comunitat Valenciana se han repartido más de 30.000 mascarillas y 45.000 guantes. La unidad, ha explicado la Generalitat en un comunicado, proporciona apoyo al 1·1·2 y coordina la comunicación entre sus agentes y los voluntarios de Protección Civil.
Desde la propia sala del Centro de Coordinación de Emergencias, Cempol, que es como se ha bautizado este Centro de Coordinación de Emergencia de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana, gestiona las incidencias y situaciones de alerta de todas esas plantillas repartidas por las tres provincias.
Se trata de un "novedoso" puesto para la coordinación y apoyo a las plantillas de las policías locales, pionero en España y puesto en marcha por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.
Desde su puesta en funcionamiento hasta finales de este mes de enero de 2020, han podido coordinar más de 30.000 casos o incidencias. Destaca la participación en más de 9.000 asuntos sanitarios, 8.000 incidentes, 5.000 servicios y 4.000 actuaciones relacionadas con la seguridad, entre otros casos.
La DANA de septiembre de 2019 fue la primera emergencia grave en la que este servicio, que proyecta ser un referente para todas las policías locales de la Comunitat Valenciana y un eslabón de unión entre Emergencias 1·1·2 y estos cuerpos policiales, tuvo que intervenir.
Esta unidad es atendida, las 24 horas de los 365 días del año, por un equipo de 47 agentes de distintas policías locales, que se encarga de realizar, bajo la coordinación de instructores (oficiales de policías locales de distintos municipios formados en la atención de las emergencias), una función de coordinación e interlocución con las policías locales, la Policía de la Generalitat y con el personal de emergencias y forestal.
El objetivo de Cempol es dar información de los servicios relevantes a las plantillas de los municipios colindantes, con el fin de garantizar una mayor fluidez de la información.
En este sentido, su finalidad prioritaria es recibir las consultas formuladas por las policías locales, como puedan ser la información relacionada con la filiación y vehículos; la atención y gestión de los casos enviados desde la Sala 1·1·2; el posterior seguimiento de la correcta evolución de los casos en los que intervengan policías locales, así como atender las llamadas de teléfono y radio recibidas en su puesto CoordCom.
Del mismo modo, esta unidad se encarga de determinar si es necesario avisar a otras policías locales colindantes en un incidente determinado, y solicitarlo al 1·1·2; la monitorización de los grupos de radio, o los envíos de información a policías locales, así como realizar rondas telefónicas o de radio a municipios afectados por avisos de riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, entre otras muchas funciones.
Para poder cumplir con este ideal de coordinación y apoyo a las policías locales, se pretende tener acceso a todas las bases de datos posible. En la actualidad, Cempol dispone de Argos (base de datos del Cuerpo Nacional de Policía), de la Dirección General de Tráfico (DGT), y se está en proceso de tener acceso al RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal).