X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

últimas pronunciaciones del ente

La Junta Electoral reprende a Benidorm, Altea y l'Alfàs por uso partidista de los medios públicos

18/04/2019 - 

ALTEA. La Junta Electoral de Zona de la Vila Joiosa ha recordado al Ayuntamiento de Altea que no puede hacer campaña a través de los medios públicos. Así lo hace saber este ente mediante una resolución fechada el 5 de abril. El denunciante no fue otro que el PP, el partido líder de la oposición que puso en conocimiento del juzgado una nota de prensa del Consistorio.

En concreto, se trata de una visita a las obras del nuevo Juzgado de Paz, al que asistieron el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y la directora general de Justicia, Verónica López, antes concejal socialista de este tripartito. 

En este escrito, los populares ponen en cuestión unas declaraciones del primer edil en el que afirma que el traslado del Juzgado de Paz a unas nuevas instalaciones era una prioridad para el equipo de gobierno, porque actualmente está ubicado en un espacio con dificultades de accesibilidad y otras carencias. Unas afirmaciones que se publicaron el 20 de marzo.

Es por esto que el PP pide que se "abstenga de realizar declaraciones y actos del mismo tenor que las descritas desde este momento y hasta el momento de finalización de la campaña electoral".

A continuación, la resolución a la que ha tenido acceso este diario recoge que por unanimidad, la Junta Electoral de Zona acuerda hacer saber al Ayuntamiento que tiene que regirse por los principios de transparencia y neutralidad. Al mismo tiempo, requieren al Consistorio "para actuar en consecuencia, pudiendo establecer las sanciones oportunas en caso de actuación en contrario".

Según ha podido saber Alicante Plaza, tras este dictamen, el Ayuntamiento ha decidido retirar de la web municipal esta noticia.

Por su parte, el PP local liderado por Jesús Ballester acusó a Jaume Llinares de estar "usando sus compromisos como alcalde con intención de hacer campaña electoral para su partido, Compromís". 

Foto: PEPE OLIVARES.

Un caso parecido es el de Benidorm, donde otra resolución firmada el 17 de abril resuelven por unanimidad el mismo alegato realizado al Ayuntamiento de Altea. El PSOE hace referencia a una nota de prensa en la que compareció el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, para hablar de la liquidación del ejercicio de 2018, que después se recogió en una nota de prensa explicando la reducción de la deuda del Consistorio. 

De la misma forma denuncian otra información sobre un parque infantil, en este caso contra el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.

Para el PSOE de Benidorm, se trata de "vender logros" en campaña electoral, hay que tener en cuenta que se publicó el dos de abril. Por lo que solicitan que se retiren de la web del Consistorio, así como una sanción económica al primer edil. Sin embargo, la Junta Electoral sí que considera por unanimidad que el Ayuntamiento tiene que tomar la primera medida, pero como en el caso anterior, de no hacerlo se podría enfrentar a la sanción.

El portavoz de los populares, González de Zárate, ha indicado que el Ayuntamiento de Benidorm recurrirá la decisión. Por un lado, dicen que lo de Hacienda es una información que tienen que dar a los ciudadanos, mientras que la apertura del parque es algo de lo que también se está dando cuenta a la ciudadanía a través de la transparencia local. Por lo que criticó que el PSOE no quiera que estas noticias lleguen a los vecinos de Benidorm. De todos modos, el Consistorio ha retirado las notas de prensa denunciadas.

L'Alfàs del Pi

En la misma resolución que Benidorm hacen referencia a l'Alfàs del Pi, gobernado por el PSOE. Podemos, sin representación en la corporación local pero que sí se presenta a las municipales, denunció al Ayuntamiento alfasino por una valla colocada en el municipio donde anuncia un plan de inversiones de 24 millones de euros. 

Por unanimidad también, la Junta Electoral acuerda que tienen que retirar este elemento en la vía pública "con la advertencia de que no cumplir con ello incurrirá en infracción electoral". Según explicaron fuentes del Ayuntamiento de l'Alfàs, ya está dada la orden de retirarlo.

Noticias relacionadas

next
x