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nueva Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana 

La Generalitat sancionará el intrusismo en el sector del taxi con hasta 6.000 euros

13/12/2016 - 

VALENCIA (EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado este lunes la nueva Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana que prepara el Consell, con el objetivo de la "profesionalización y mejora de la eficacia y la calidad del servicio" y que contempla sanciones de hasta 6.000 euros a los profesionales que incumplan el modelo de "un taxista, una licencia".

El fin es evitar acumulaciones de licencias que pueden generar situaciones no deseadas, según ha explicado la titular de este departamento, María José Salvador, tras reunirse con los miembros que forman el Consell del Taxi. 

La consellera ha explicado que quieren que sea el propio titular de la autorización quien explote el servicio, lo que redundará en la calidad que se ofrece y se establece así un "contacto directo" entre usuario y persona que explota el servicio, que será el "primer interesado" en tener el taxi en las mejores condiciones y prestar el mejor servicio.

La ley aplicará el modelo de prestación del profesional autónomo por lo que "solo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia", sin perjuicio de que pueda contar con conductores colaboradores o asalariados. Asimismo, se busca evitar la acumulación de licencias "que puedan generar situaciones de explotación laboral. Para ello, la Conselleria dará un plazo de dos años a todos aquellos que acumulen más de una licencia para que realicen la transmisión a otra persona física. 

Por otro lado, esta medida también ayudará a aumentar el porcentaje de vehículos adaptados --y pasar del uno al cinco por ciento--, ya que, como ha explicado la consellera, los propietarios que dispongan de más de una licencia podrán conservarlas un plazo máximo de 10 años si adaptan sus vehículos.

Fin de la tarifa variable

La Ley del Taxi acabará con la tarifa variable y las que se aplican para desplazamientos fuera de los municipios o las áreas de prestación conjunta serán las tarifas interurbanas. Igualmente, se aplicará la tarifa de la Comunitat en viajes fuera de los límites de la autonomía. 

Además, la norma recoge la creación de la figura de los centros de distribución de los servicio de taxi, dando la posibilidad a los taxistas para que se agrupen en una sociedad o en una cooperativa de servicios concentrando la oferta y mejorando la comercialización. En ningún caso, el usuario asumirá el coste de la puesta a disposición del taxi mediante el servicio y la atención personal, telefónica o telemática.

Por primera vez con rango de ley, se clarifican los derechos y deberes de los usuarios y obligaciones de los profesionales. Además, recoge que, en régimen general, se autorizarán vehículos de cicno plazas y de siete para vehículos adaptados. En casos excepcionales, como por ejemplo en zonas rurales donde no está garantizada una comunicación suficiente con transporte, se autorizarán vehículos de nueve plazas como transporte a la demanda y de agrupación de viajeros.

Salvador ha destacado el proceso de diálogo que ha mantenido la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio durante año y medio con las asociaciones "para conseguir el máximo de consenso posible del sector", lo que ha permitido elaborar "las líneas principales del anteproyecto".

En primer lugar, han implantado el calendario laboral de días festivos y han adaptado el régimen de descanso en el área de prestación conjunta de Alicante para ajustarlo a las necesidades actuales. 

Otro de los objetivos del anteproyecto es determinar con mayor claridad las competencias que resultan confusas en la Ley de Movilidad, ya que esa ley, según Salvador, "no respetaba el régimen competencial del Estado y, por tanto, se estaban delegando competencias a los ayuntamientos que ya estaban delegadas por parte del Estado a la Comunidad Valenciana". 

La consellera ha asegurado que han mantenido una "posición activa" por parte de la administración, dado el "abandono y del mirar hacia otro lado que ha tenido el antiguo gobierno" respecto a este sector. "Hemos pasado de la inacción a la acción", ha dicho, "porque queremos mejoras en el sector del taxi y que en definitiva pueda ofrecer un mejor servicio a los usuarios".

Además, se ha credo la Mesa Contra el Intrusismo en el Taxi, integrada por las administraciones públicas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estdo y los taxistas para conseguir poner en freno a las prácticas irregulares que perjudican tanto a los propios taxistas como a los usuarios.

El sector del taxi, regulado actualmente por la Ley de Movilidad, reúne en la Comunitat Valenciana a más de 4.700 taxis, de los que 3.600 trabajan en las ocho áreas de prestación conjunta y 1.00 en diferentes municipios.

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