Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pasa De 7.240 millones en 2011 a 820 en 2019

La Generalitat reduce la deuda financiera de las entidades del sector público en 6.420 millones 

13/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha reducido la deuda financiera de las entidades del sector público valenciano en más de 6.000 millones de euros en ocho años, de modo que ha pasado de tener una deuda de 7.240 millones en 2011 a 820 millones en 2019.

Así lo ha resaltado este lunes la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en Les Corts Valencianes, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre el proceso de reestructuración del sector público valenciano y su situación actual.

Mira ha subrayado que la deuda del sector público ha disminuido "considerablemente" al pasar de los 7.240 millones de euros en 2011 a 820 millones en 2019, como consecuencia de la continuidad del proceso de asunción de la deuda por parte de la Generalitat, que se inició en 2012, vía subrogación o utilizando mecanismos de financiación del Estado para el pago de vencimientos financieros.

Desde entonces, la Generalitat ha asumido alrededor de 7.500 millones de euros, tanto en deuda financiera como comercial. Unas cantidades, que según Mira, "generaban dificultades y tensiones de liquidez que ahora se han eliminado".

Según Mira, el coste de reestructuración del sector público, iniciado a raíz del plan del PP en 2010, que en su momento se comprometió a suprimir 58 entes, luego más de 70 --más del total de entes actuales-- le ha salido "caro" a la Comunitat Valenciana con "más de 108 millones de costes asociados" y ha sido "el que menos patrimonio ha recuperado 1.166.000 euros".

A juicio de Mira, esto "confirma que el sector público en la etapa del PP eran chiringuitos que no aportaban ningún valor".

Para este ejercicio de 2020, el presupuesto total del sector público instrumental valenciano asciende a 2.702 millones de euros, un dato superior a los 2.039 millones con los que contó en 2015. Sin embargo, a pesar de la creación de cuatro nuevas entidades, el presupuesto permanece "prácticamente invariable" entorno al 11% del presupuesto consolidado de la Generalitat, ha apuntado Mira.

Durante su intervención, la secretaria autonómica de Modelo Económico ha hecho un repaso por los 60 entes que conforman el sector público instrumental valenciano --13 organismos autónomos, 11 entidades de derecho público, 4 entidades públicas empresariales, 11 sociedades mercantiles, 15 fundaciones y 6 consorcios--, de lo cuales seis están en proceso de extinción.

En la etapa del Botànic se han extinguido otros siete y se han creado cuatro y actualmente no ha previsión de eliminar ninguno de los 39 que están bajo la competencia de Mira.

A lo largo de las legislaturas del Botànic, la secretaria autonómica de Modelo Económico ha querido poner en valor la puesta en marcha de mecanismos de control como la implantación de la figura del auditor interno.

Mira también ha subrayado el "viraje" en las funciones de entidades que considera "fiascos" de la etapa del PP, pensadas como "pseudoconsellerias opacas", y que según ha defendido, ahora cumplen con "necesidades reales".

Además, se ha referido a la publicación de informe favorable en la relación de puestos de trabajo de todas las entidades, salvo Ciegsa y la Fundación de Les Arts, que están intentando solucionar esta cuestión.

"Lista de espera" para la ley

Mira ha querido dejar claro que ha "cumplido" con su compromiso de redactar un borrador para la Ley del Sector Público Instrumental, tal y como se comprometió en la pasada legislatura. No obstante, ha señalado que no se ha dado "prioridad" a la salida de esta norma en el Parlamento Valenciano y otras normas han visto antes la luz. En todo caso ha asegurado que todo lo que abarca la ley ya está regulado en normas de rango inferior. "No les quite el sueño", ha dicho a los grupos parlamentarios de la oposición que le han preguntado por la futura ley.

Desde el grupo parlamentario del Partido Popular, Rubén Ibáñez, ha afeado a Mira que la ley lleve cuatro años "en lista de espera", como ocurre en Sanidad, ha apuntado. Para Ibáñez, esto es un "fracaso" de la secretaria autonómica de Modelo Económico: "Solo tenía que hacer una ley y no la ha hecho", ha lamentado.

También desde ciudadanos el diputado Antonio Woodward le ha preguntado por la citada Ley, al igual que la diputada de Vox, Ana Cerdán, quien también ha criticado el "desorden caótico" del sector público y ha invitado a Mira a "adelgazarlo" con la eliminación de entes públicos, empezando por ejemplo por la televisión autonómica.

 

next
x