La hoguera ganadora de categoría especial de Alicante recibirá 5.000 euros, al igual que el artista autor del monumento. Premios de 1.000 euros para las hogueras que ganen en las restantes siete categorías de la capital
ALICANTE. La Presidencia de la Generalitat ha decidido impulsar una línea de ayudas que tiene como principal destinataria la tradición de las Hogueras, tanto en la ciudad de Alicante como en el resto de municipios de la provincia que celebran este tipo de festejos. Se trata de un apoyo económico destinado directamente a las entidades que organizan estas celebraciones con el que se persigue distinguir a las mejores hogueras de Alicante y de la provincia y también reconocer el esfuerzo de "un sector que contribuye a la promoción de la Comunitat y a su dinamización económica", dicen en un comunicado.
Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, la hoguera ganadora de la categoría especial recibirá un premio de 5.000 euros por parte de la Presidencia de la Generalitat. Esta misma cantidad se destinará al artista foguerer autor del monumento ganador. Asimismo, se establecen galardones de mil euros para todas las hogueras ganadoras en las restantes siete categorías.
Respecto al resto de la provincia, Presidencia de la Generalitat establece un premio de mil euros para la hoguera ganadora en localidades de más de 20.000 habitantes. Asimismo, se fija una dotación de 500 euros para el monumento que resulte ganador en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Esta línea de ayudas también tiene en cuenta a aquellos municipios en los que no se conceden premios o en los que se planta una sola hoguera tradicional. Se prevén dotaciones de mil euros para los mayores de 20.000 habitantes y de 500 para los que tengan una población inferior. En estos casos concretos, Presidencia de la Generalitat buscará una forma de canalizar esta ayuda económica a través de sus juntas festeras locales u órganos similares.
Con esta iniciativa, la Presidencia de la Generalitat quiere contribuir a desarrollar y potenciar las fiestas más destacadas de la Comunitat Valenciana, promocionando y apoyando aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la imagen proyectada al exterior como pueblo dinámico y de vanguardia, respetando las características auténticas y especiales de nuestra cultura tradicional. Se considera que la recuperación de la imagen de la Comunitat Valenciana, a través de la promoción institucional de sus tradiciones y fiestas, es una herramienta al mismo tiempo de vertebración territorial y de dinamización económica por sus importantes implicaciones en sectores como el comercio, el turismo y la cultura.
El reconocimiento de la Presidencia de la Generalitat a las comisiones foguereras distinguidas quedará patente con la entrega de un estandarte que reconocerá la distinción por el trabajo realizado en este 2017.