VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto ya los primeros 7,4 millones de ayudas directas de la primera fase del Plan Resistir Plus, de los que se beneficiarán 2.627 empresas físicas y jurídicas que habían solicitado su ayuda en esta fase. El 98,24 por ciento de los beneficiarios son autónomos que tributan por módulos.
Estas primeras ayudas van dirigida a autónomos y autónomas que tributan por el régimen de estimación objetiva o módulos; a empresas de nueva creación en 2019, así como a aquellos negocios que hayan realizado cambios en la sociedad mercantil.
Los primeros expedientes resueltos representan el 54,27% del total de solicitudes formalizadas que se han registrado para la primera fase del proceso, por lo que el 45,73% restante se resolverán en los próximos días, según ha informado la administración en un comunicado.
El 87% de los expedientes aprobados ha sido por importe de 3.000€ la máxima cuantía que podía solicitarse en esta fase y el restante 13% (345 expedientes de un total de 2.627) han sido por una cantidad inferior, al registrar los solicitantes deudas pendientes por cuantía inferior a la máxima establecida.
Por tipo de empresa, y a la espera de resolver la totalidad de los expedientes, la mayor parte de ellas pertenecen a la modalidad de autónomos que tributan por módulos, en concreto, 2.581 de los 2.627 primeros expedientes (el 98,24%), mientras que únicamente 45 pertenecen a empresas y 1 a un grupo consolidado de la provincia de Alicante.
Por provincias, en Alicante los autónomos representan el 98,6%; en Castellón el 97'81% y en la provincia de Valencia el 98,02%. Cabe recordar que todas las empresas que han formalizado su solicitud y que cumplen con los requisitos de pertenencia a las cnaes incluidas y deuda pendiente, han sido resueltas por el importe de ayuda solicitado.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que se han cursado ya las órdenes de pago para que los beneficiarios empiecen a recibir el dinero a partir del próximo lunes y ha subrayado que para el Consell constituía una prioridad "dar liquidez a aquellos autónomos y empresarios que peor lo están pasando con esta crisis económica".
"Nuestro objetivo es que todo el proceso de tramitación de las ayudas sea lo más ágil posible, ya que tenemos claro que la eficacia de este plan, que busca garantizar la supervivencia y solvencia de nuestro tejido productivo y de miles de puestos de trabajo, sólo sería posible si se gestionan con celeridad", ha explicado Soler.
El conseller ha confirmado que, "una vez satisfecha la máxima ayuda posible para cada uno de los solicitantes de esta primera fase, se aumentará la dotación total de la que disponen los solicitantes de la segunda fase y, por lo tanto, la ayuda individual de cada una de las empresas que cumplan los requisitos". "Estar junto a las empresas valencianas es una de las prioridades de este gobierno", ha manifestado el conseller.
La segunda fase de las ayudas del Plan Resistir Plus está destinada a todos los empresarios y profesionales que tributen en el régimen estimación directa en el IRPF y que acreditan una caída significativa (al menos el 30%) en su volumen de operaciones durante el periodo de la pandemia. a. Esta ayuda, que no podrá ser nunca inferior a 4.000 euros, podrá llegar hasta los 200.000 euros.