VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha alcanzado un año pagando a sus proveedores por debajo de 30 días y el pasado mes de julio por debajo incluso de los 20 días (19,98 de media) estableciendo un récord en este registro.
"A pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, los fondos extraordinarios que estamos recibiendo del Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de la covid y la eficiente gestión de la Tesorería que estamos llevando a cabo, nos están permitiendo afrontar con garantías nuestras obligaciones de pago", ha asegurado en un comunicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.
"Pagar en tiempo y forma contribuye a dar liquidez al tejido productivo valenciano, que se ha visto muy afectado por la pandemia y que, ahora más que nunca, necesita estabilizar su situación", ha señalado el conseller, quien ha vuelto a reivindicar la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva caducado más de un lustro.
"Queremos un nuevo sistema de financiación que nos garantice la suficiencia financiera necesaria para hacer frente a nuestros gastos, tal y como ocurre en otros territorios que sí reciben la financiación necesaria. Estamos hablando de garantizar los servicios públicos fundamentales de la ciudadanía valenciana y poder atender los pagos de aquellos proveedores que nos facilitan materiales y servicios sanitarios, educativos y sociales. La Comunitat Valenciana no puede esperar más", ha apuntado Soler.
El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Generalitat se ha situado el pasado mes de julio por primera vez por debajo de la barrera de los 20 días, al alcanzar un registro de 19,98, lo que supone la cifra más baja desde que se empezó a contabilizar este indicador en enero de 2015.
El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, responsable de la Tesorería de la Generalitat, ha recordado que este indicador llegó a alcanzar los 99 días en marzo de 2015, "durante la gestión del anterior Consell", lo que supone "que desde entonces hemos reducido el PMP a menos de una cuarta parte".
"Venimos realizando un esfuerzo continuo por agilizar y aumentar la eficiencia de todos los procesos de la Tesorería de la Generalitat en coordinación con los servicios económicos de las conselleries, tratando de controlar y optimizar los trámites y priorizando los pagos en áreas sociales. Con la peor financiación realizamos una de las mejores gestiones económicas", ha señalado Francesc Gamero.
El conseller de Hacienda, por su parte, ha recordado que la Comunitat Valenciana "es la primera autonomía que ha logrado recuperar la senda de la sostenibilidad comercial por sus propios medios. En nuestro caso no ha sido necesario de que desde el Gobierno se haya tenido que recurrir a una intervención efectiva de las cuentas para hacerse cargo del pago a proveedores, como sí que ha sucedido en otras autonomías".