Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Generalitat devolverá el copago cobrado "indebidamente" a dependientes antes de enero

Foto: EFE
5/09/2018 - 

CASTELLÓN. (EFE) La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles en un acto en Castellón que la devolución por parte de la Generalitat del copago cobrado "indebidamente" entre 2012 y 2015 a las personas dependientes se formalice "en la gran mayoría de casos de aquí a final de año".

Ha indicado que hay 12.000 casos "encima de la mesa", alrededor de 1.500 en la provincia de Castellón.

Oltra ha indicado que se está perfilando un mecanismo "de resolución colectiva" para que la devolución sea "lo más rápida posible" pero ha reconocido que la situación "es de una complejidad extrema porque hay mucha casuística, tenemos muchas situaciones".

En este sentido ha apelado al copago en centros públicos, el más fácil de abordar "porque lo tenemos contabilizado en la propia Conselleria", y al "copago encubierto", que son las minoraciones de las prestaciones, "y esa parte también la podemos calcular porque está en las bases de datos de la Conselleria".

La mayor dificultad radica, a su juicio, en el caso del copago que se abonaba a centros privados, donde se tenía una prestación vinculada al servicio y se pagaba al establecimiento.

Mucha casuística

"Ahí no tenemos los datos porque hay mucha casuística y necesitamos que el afectado entregue el justificante", ha señalado.

El objetivo de la Conselleria es poder afrontar esta cuestión mediante una resolución colectiva "que permita solventar las situaciones similares, porque hacerlo de manera individual nos puede llevar mucho tiempo: estamos hablando de más de 12.000 casos encima de la mesa".

Las situaciones que no se puedan enmarcar en esta resolución colectiva, en alusión a los copagos en centros privados o concertados, se irán abordando de forma individual "y tardarán un poco más", ha dicho.

Oltra prevé que desde este momento "y hasta final de año" se hayan realizado las devoluciones de los copagos "en su gran mayoría".  

Noticias relacionadas

next
x