VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha previsto destinar más de 35 millones de euros a los trabajos de limpieza y desinfección de las instalaciones y material móvil de Metrovalencia y TRAM d'Alacant durante los próximos tres años y mantendrá el refuerzo planteado para hacer frente de la covid-19.
Así, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sacará a contratación de estos servicios con presupuesto de licitación que asciende a 35.425.993,39 euros, IVA incluido, y un plazo inicial de tres años, con una posible prórroga de dos años adicionales.
La licitación contempla 10 lotes distintos, cinco lotes principales y cinco lotes secundarios, en los que se incluyen las nuevas necesidades que se han planteado en los últimos meses para hacer frente a la pandemia provocada por la covid-19 en materia de limpieza y desinfección.
Dentro del presupuesto del servicio de limpieza, se han tenido en cuenta todas las necesidades para garantizar una correcta prestación de las labores de limpieza en todas las instalaciones, dependencias y material móvil de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, garantizando la calidad y las frecuencias de las limpiezas requeridas, diarias y no diarias.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha recordado que "desde el inicio de la pandemia, la Generalitat ha intensificado las labores de limpieza y desinfección de instalaciones, estaciones, trenes y tranvías en València y Alicante, lo que ha supuesto un gasto adicional de unos 10 millones de euros".
Ha añadido que "sigue siendo fundamental contemplar en este nuevo contrato una partida extra para hacer frente a la Covid-19 y seguir dando seguridad a los viajeros y viajeras, a la vez que se presta un mejor servicio".
Arcadi España ha hecho estas declaraciones después de reunirse con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato para hacer seguimiento de las medidas covid-19 vigentes en Metrovalencia y el TRAM d'Alacant.
Por su parte, la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha explicado que "las actuaciones a llevar a cabo para garantizar la desinfección de instalaciones y trenes respecto a la pandemia provocada por la covid-19 comprenden el suministro de hidrogeles; la limpieza adicional del material móvil en ruta; la desinfección en los cambios de turno en taquillas; una mayor frecuencia de limpieza y las labores necesarias en caso de detectarse positivos por covid-19".
En este mismo contrato, se han incorporado también las instalaciones de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia, talleres Torrent y los posibles trabajos extraordinarios programados y no programados.