VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad ha afirmado este domingo que ha organizado al personal de la Unidad Técnica de Tutelas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) para "garantizar la atención durante el confinamiento de las casi 3.000 personas, mayores de edad", que están tuteladas por la Generalitat.
La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha señalado que, desde que se decretara el estado de alarma, "se reorganizó la unidad de tutelas a fin de cumplir con las medidas preventivas establecidas para el personal y continuar prestando el mismo servicio a las personas usuarias".
En este sentido, según ha precisado en un comunicado, "el 90 por ciento de las y los profesionales de tutelas está teletrabajando y el diez por ciento restante lo hace de manera presencial conforme a turnos establecidos". Ha incidido en que el servicio "se ha adaptado a las dificultades derivadas de la situación de crisis sanitaria".
La Unidad Técnica de Tutelas del IVASS se encarga de que las personas con diversidad funcional o con trastorno mental grave y personas mayores cuya tutela es ejercida por la Generalitat, dispongan de los servicios de apoyo, protección, defensa y salvaguarda que precisan tanto a nivel personal como patrimonial, garantizando los derechos, la pluralidad y el respeto a la diferencia de estas personas.
Noelia Martí ha explicado que "se está haciendo un seguimiento telefónico diario de las personas tuteladas para conocer en todo momento cuál es su estado y prestarles los apoyos necesarios en esta situación excepcional de crisis sanitaria y, por otra parte, se continua con los procedimientos habituales para la gestión y tramitación administrativa de expedientes".
Asimismo, ha incidido en que "la finalidad de las llamadas periódicas a todas las personas tuteladas de la Generalitat a través del IVASS en las tres provincias de la Comunitat es estar pendiente de la afectación a nivel vital del Covid-19".
Del mismo modo, Noelia Martí ha subrayado que "hay personas que no están en centros sino en sus domicilios, por lo que la prioridad es garantizar su alimentación y unos cuidados básicos de salud, así como identificar y dar respuesta a aquellos casos que precisen de apoyos a través de todo el tejido de la red social".
La directora general del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria ha resaltado que "se ha potenciado el trabajo de coordinación y colaboración con todos los agentes que forman parte de la red social, con el fin de dar todos los apoyos posibles a las personas tuteladas que, ante esta situación tan excepcional en la que nos encontramos, son todavía más vulnerables".
Respecto a la gestión ordinaria de las tutelas, a nivel social se continúan cursando ingresos en centros de atención residencial de urgencia, gestión de búsqueda de recursos, programas de emergencia social, trámites burocráticos para solicitud de prestaciones sociales, dependencia etc.
A nivel jurídico, la Conselleria ha indicado que se siguen aceptando medidas cautelares y solicitando autos de internamiento, además de cualquier otra comunicación que, por motivo de urgencia, deba presentarse ante los juzgados.
Por otra parte, a nivel económico, la administración ha asegurado que se están atendiendo "todas las incidencias de las personas que están en sus domicilios", además de seguir realizando los pagos habituales del área.