ALICANTE (EFE). (EFE).- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado la compra de ocho nuevas viviendas en las provincias de Castellón y Alicante, a través de la aplicación del derecho de tanteo y retracto, con una inversión total de 372.621 euros, lo que ha supuesto un ahorro respecto del valor de tasación de un 22,8 %.
En la provincia de Alicante se han adquirido cuatro viviendas en Almoradí por un valor de 143.676 euros; una en Torrevieja por 40.000, una en Alicante por 60.000 euros; mientras que en Castelló han sido dos en el municipio de Onda, por 128.945 euros.
Se trata de viviendas libres sujetas a adquisición preferente por haber sido adquiridas mediante daciones en pago de deuda hipotecaria, y la compra se ha producido a grandes tenedores de viviendas como Banco Sabadell, Divarian, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otras entidades financieras.
El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha destacado que la adquisición de estas viviendas supone un incremento del parque público de la Generalitat en municipios de máxima prioridad, puesto que todos ellos se encuentran catalogados como Áreas de necesidad de vivienda alta (ANHA), salvo uno.
Además, Aguilar ha señalado que la incorporación de estas viviendas, de diversas características y localizaciones, serán adscritas a l'Entitat Valenciana d´Habitage i Sòl (EVha) para su gestión, lo que "nos permitirá dar una respuesta más ágil a diferentes colectivos con dificultad de acceso a una vivienda digna, en colaboración con los ayuntamientos".
Desde la Conselleria de Vivienda se continúa trabajando en ampliar el parque público de la Generalitat a través del tanteo y retracto y en los próximos días está prevista cerrar la compra de más inmuebles en distintos municipios de la Comunitat.