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El 35,4% de los Cercanías son accesibles

La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de Cocemfe por la falta de accesibilidad en Cercanías

20/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Fiscalía Provincial de Valencia mantiene abiertas diligencias preprocesales a raíz de una denuncia de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (Cocemfe CV) de falta de accesibilidad para personas con discapacidad en los trenes de Renfe.

Según ha informado la entidad a Europa Press, el fiscal ha mandado un escrito a Renfe para que explique cómo se está atendiendo a las personas con discapacidad, al que la compañía aún no ha dado respuesta en el plazo concedido, que todavía no ha finalizado. En un comunicado, Cocemfe ha señalado que hace ocho meses solicitó una reunión con Renfe de la que no ha obtenido contestación.

La entidad de defensa de las personas con discapacidad ha presentado una casuística de reclamaciones que, según ha dicho, "evidencian la imposibilidad de acceder al servicio de Renfe Cercanías por parte de las personas con la movilidad reducida en igualdad de condiciones debido al desnivel existente entre el tren y el andén y a la escasez de trenes adaptados".

Estas reclamaciones han sido interpuestas en la provincia de Valencia, aunque la problemática "se produce en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana", ha añadido Cocemfe CV, que describe que en todos estos casos, las personas usuarias de sillas de ruedas o con la movilidad gravemente reducida "se ven obligadas a llamar a familiares o a otros viajeros para que les suban a pulso al tren, buscar medios de transporte alternativos como taxis adaptados (con mayor coste económico) o sufrir las consecuencias de no disponer de tren accesible a la vuelta una vez realizada la ida".

El presidente de COCEMFE CV, Javier Segura, ha apuntado que estos hechos suponen una "discriminación" hacia el colectivo de personas con discapacidad. "En estos momentos no se garantiza la calidad del servicio a nuestro colectivo, lo que provoca una grave discriminación hacia un grupo vulnerable y nos impide desarrollar una vida independiente", ha indicado.

"Alternativas"

"Son muchos años sin ofrecer un servicio accesible y digno a las personas con discapacidad y es el momento de dar soluciones. Desde Cocemfe CV tenemos alternativas para mejorar de hecho esta situación pero Renfe Cercanías no nos ha querido escuchar", ha añadido.

Ante la "circunstancia de desamparo y el inmovilismo" de Renfe, Cocemfe CV inició el pasado mes de abril la actuación con la Fiscalía, que ha abierto diligencias preprocesales por los casos aportados.

Esta actuación se enmarca en las acciones que está llevando Cocemfe CV en el contexto del horizonte legal del 4 de diciembre establecido por la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social para que todos los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles; entre ellos, el transporte.

Según Cocemfe CV, "en la actualidad, solo el 35,4 por ciento de los trenes del servicio de Cercanías son accesibles, y todos circulan indistintamente por las líneas C-1, C-2 y C-6", con los datos de Renfe.

Desde COCEMFE CV señalan que, para garantizar la accesibilidad integral en el transporte ferroviario, "hay que sumar la accesibilidad de las estaciones, la existencia de itinerarios accesibles, la accesibilidad en el material rodante, la existencia de espacio reservado para las sillas de ruedas en el interior del vagón y el vínculo o frontera entre el tren y el andén".

"Si falla este último, los demás pierden su utilidad, puesto que todos los elementos funcionan como una cadena que garantiza la accesibilidad", ha advertido.

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