VALÈNCIA. Desde principio del año 2020 el Centro de Transfusión ha obtenido un total de 70.443 unidades de sangre en la Comunitat Valenciana, y solo durante los cinco primeros meses se han registrado 7.500 nuevos donantes.
En este sentido, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha destacado que "la solidaridad de los donantes ha permitido cubrir la demanda de sangre en los hospitales durante la pandemia".
Así se ha expresado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, ha indicado la Generalitat en un comunicado. Este año la campaña se centra en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás. El tema de la campaña es 'La sangre segura salva vidas' y el lema 'Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable'.
Desde el pasado mes de enero, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) ha obtenido un total de 70.443 unidades de sangre entre las tres provincias. En concreto, 37.938 unidades en Valencia, 25.112 en Alicante y 7.393 en Castellón, ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Asimismo, durante los primeros cinco meses del año, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ya ha registrado a más de 7.500 personas que se han acercado a donar sangre por primera vez, "cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales del centro que es la captación de donantes nuevos".
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha mostrado su agradecimiento a las personas donantes de sangre por su gesto de "altruismo y solidaridad" y ha señalado que "hasta en los momentos más difíciles, como la actual pandemia de coronavirus, las personas donantes han sabido estar ahí presentes". "Todo ello nos ha permitido atender a la demanda de sangre en los centros hospitalarios, mejorando así la atención a pacientes", ha señalado.
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) finalizó el ejercicio de 2019 con un total de 71.419 unidades de sangre registradas. Por provincias, se obtuvieron 96.834 unidades en Valencia, 17.571 en Castellón y 57.014 en Alicante.
Este número de donaciones ha sido sostenido por alrededor de 116.000 donantes, muchos de los cuales acudieron a donar en más de una ocasión. Para conseguir este número de unidades el CTCV efectuó 4.660 salidas con los equipos móviles (2.417 en Valencia, 1.820 en Alicante y 423 en Castellón), a las que se suman los puntos fijos en las salas de donación y los hospitales.
En 2019 se acercaron a donar por primera vez 18.887 donantes: 10.387 en Valencia, 6.779 en Alicante y 1.721 en Castellón. La cifra de donantes nuevos se mantiene e incluso aumenta ligeramente, una cifra que refleja que cada vez se consigue atraer a nuevos donantes gracias a las campañas en las universidades, empresas, entidades deportivas y sector público.
En cuanto al sexo de las personas donantes, un 56,08% son hombres y un 43,92% mujeres, y respecto a la edad las personas de entre 18 y 35 años representan el 30%; seguidas por el tramo de 36 a 45 años, que suman el 26%, y, finalmente, el intervalo más representativo es de las personas de entre 46 y 65 años, que suponen el 44%.
El Centro de Transfusión ha puesto en marcha campañas especiales en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana con el fin de aumentar el número de donantes, que en estos momentos se acerca a los 600.000 donantes, gracias a la solidaridad y el altruismo de la sociedad valenciana.
Foto (de izq. a dcha.): Luis Barcala, alcalde de Alicante; Dra. Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante; Loreto Serrano, diputada de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Cooperación y Voluntariado de la Diputación de Alicante; Dr. Carlos Clavijo, coordinador de Equipos Móviles del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana en Alicante, y Cristina Cutanda, concejala de Fiestas y Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante, durante el acto de presentación de la maratón de donación de sangre.