Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Comunitat registra en el primer semestre un déficit de 1.148 millones y gasta 349 millones por covid

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana registró en el primer semestre de este año un déficit de 1.148 millones de euros, la segunda en términos absolutos tras Madrid, y que supone el 1,11 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su necesidad de financiación en el mismo periodo de 2019 fue 1.324 millones, el 1,15% del PIB.

Asimismo, en estos seis gastó la Comunitat Valenciana gastó 349 millones de euros, un 0,34% de su PIB, una décima por debajo de la media autonómica, que ha sido de un 0,35%, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda.

En total, de enero a junio del presente ejercicio, el conjunto de las autonomías han sumado un déficit de 6.710 millones, el 0,60% del PIB, frente al del 0,67% del PIB registrado hace un año, según datos de Hacienda.

El Ministerio explica que esta mejor evolución de las administraciones regionales se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar sus recursos y dar respuesta a la emergencia provocada por el Covid-19, como los anticipos a cuenta del sistema de financiación; al avance de hasta el 50% de la liquidación definitiva de 2018 o la ejecución de los recursos del Plan Estatal de Vivienda. Además, los ingresos de las regiones se han incrementado un 7,3%.

Todas las comunidades, salvo Madrid, Navarra y País Vasco, registran en la primera mitad de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año. Además, tres regiones (Canarias, País Vasco y La Rioja) tienen superávit o equilibrio presupuestario.

Por último y de acuerdo con la información transmitida por las comunidades autónomas, el impacto derivado de la Covid-19 alcanza los 3.890 millones en gasto en sanidad durante el primer semestre, el 035% del PIB.

Noticias relacionadas

next
x