VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha sumado este jueves 27 fallecimientos por coronavirus, 11 menos de los 38 que se comunicó el miércoles, y 191 nuevos positivos frente a los 211 que se registraron en la jornada anterior, con lo que el total de casos acumulado hasta ahora desde el inicio de la crisis sanitaria se eleva a 9.615. De los 27 nuevos fallecimientos, 7 corresponden a personas que habían contraído la enfermedad en una residencia de la tercera edad. Así lo ha concretado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunitat.
Las cifras correspondientes a las últimas 24 horas muestran un ligero descenso tanto en el caso de fallecimientos diarios como en el de personas contagiadas. En esta línea, a la hora de evaluar esa situación, la titular de Sanidad ha sostenido que "estamos en una llanura en la que se registran menos ingresos todos los días y se reduce la ocupación en las UCI, y eso son dos motivos que nos invitan a la esperanza". No obstante, ha insistido en que "no podemos fiarnos del virus, no sabemos cómo se van a comportar en las próximas semanas, así que debemos estar preparados para posibles repuntes".
Por lo pronto, con los datos trasladados por Barceló, el número total de personas que ha fallecido por la enfermedad en el conjunto de la Comunitat asciende a 972 personas desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, la titular de Sanidad ha concretado que se han producido 342 nuevas recuperaciones: de ellas, 44 altas en Castellón, 88 en Alicante y 210 en Valencia.
En el desglose pormenorizado de los nuevos positivos, 26 corresponden a Castellón, 23 a Alicante (32 menos de los que se comunicó el miércoles, 55) y 142 a Valencia. Por lo que respecta a los decesos, 4 se han registrado en contagiados de la provincia de Castellón, 12 en Alicante (2 más respecto a los que se comunicó la jornada pasada) y 11 en Valencia.
La titular de Sanidad también ha detallado la evolución del número de pacientes ingresados. En estos momentos, en el conjunto de la red autonómica se contabilizan 1.247 pacientes hospitalizados (1.344 hasta el miércoles), lo que supone 97 menos de los registrados hasta la jornada anterior. De ellos, 183 corresponden a la provincia de Castellón (34 en UCI), 347 en Alicante (105 en UCI) y 717 en Valencia (135 en UCI). Respecto a los contagios entre el personal sanitario, Barceló ha desgranado que en las últimas 24 horas se han producido 66 altas.
Por último, la consellera se ha referido igualmente a la situación concreta de los geriátricos para señalar que se registran casos positivos en 95 residencias: dos menos que hasta este miércoles. En todo caso, ha apuntado que 24 de ellas están intervenidas por Sanidad: una más de las que se informó en la jornada precedente. Se trata de 5 en la provincia de Castellón: 1 en el departamento de Vinarós, 1 en el departamento del Hospital General de Castelló y 2 en el departamento de La Plana. La quinta residencia pertenece al departamento de salud de Sagunto, aunque está situada en un municipio de la provincia de Castellón.
Otras 6 se sitúan en la provincia de Alicante: 2 en el departamento de Alcoy, 1 en el departamento de La Marina Baixa, 1 en el departamento de Sant Joan, 1 en el departamento de Elda y 1 en el departamento del Alicante- Hospital General. Y por último, 13 en la provincia de Valencia: 1 en el departamento de Sagunto, 2 en el departamento Clínico-Malvarrosa, 4 en el departamento de La Fe, 5 en el departamento de Requena y 1 en el departamento del Hospital General de Valencia. Además, Barceló ha apuntado que se han detectado otros 62 casos positivos entre residentes y 4 más entre sus trabajadores.
Barceló niega que falte material de protección para los profesionales sanitarios expuestos a pacientes contagiados por coronavirus
Barceló también ha concretado por primera vez el reparto de material de prevención que se ha distribuido en los departamentos sanitarios de la provincia de Alicante. En concreto, ha detallado que desde el 10 de marzo al 9 de abril se han repartido 1.863.000 mascarillas, 177.260 FPP2, 16.046 batas, 633.000 guantes, 21.185 buzos y 26.800 protectores oculares. Se trata, según la consellera, de un material que se va reponiendo de manera progresiva. En este sentido, este jueves ha respondido a las críticas vertidas desde parte de los sindicatos con implantación en el sector sanitario para asegurar que no es cierto que falte material de protección para los profesionales expuestos a enfermos de coronavirus.
Igualmente, Barceló se ha referido al número de pruebas de detección del coronavirus efectuadas hasta la fecha. Así, ha concretado que se han realizado 43.420 test en el conjunto de la Comunitat y 74.044 PCR. Y, por último, se ha vuelto a referir tanto a la situación de los tres hospitales de campaña instalados en Valencia, Castellón y Alicante como al uso de hoteles medicalizados puestos a disposición de la Generalitat.
Sobre los hospitales de campaña, ha insistido en que se podrán poner en funcionamiento en cuanto se complete su equipamiento logístico. En todo caso, ha insistido en que, en este momento, existen camas hospitalarias disponibles por lo que no resulta estrictamente necesario recurrir a ellos. Y sobre los hoteles medicalizados, ha concretado que en estos momentos se ha derivado a esas estancias a un total de 141 pacientes con sintomatología leve en toda la Comunitat: 45 en Castellón, 70 en Valencia y 26 en Ailcante.