VALÈNCIA. Persisten los indicios de estabilización sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunitat, con uno de los balances de fallecimientos más bajos de los comunicados hasta el momento: 16 en toda la Comunitat, 12 de ellos entre personas que contrajeron la enfermedad en residencias. Además, la Conselleria de Sanidad ha confirmado este viernes 171 nuevos contagios en la última jornada en toda la Comunitat, 7 más que este jueves (164 entonces) lo que aumenta la cifra de positivos hasta los 10.906 casos desde el inicio de la crisis sanitaria. De ellos, 3.949 se encuentran activos, lo que supone el 36,9% del total de los casos declarados desde el comienzo de la crisis. Así lo ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este viernes para actualizar la evolución del Covid-19.
En lo que respecta al desglose provincial de nuevos contagios, 23 corresponden a pacientes de Castellón, 48 de Alicante y 100 a Valencia. El dato de nuevos contagios en la provincia de Alicante supone un ligero incremento respecto a los registrados hasta el jueves. En concreto, 14 más que en la jornada precedente, cuando se notificaron 34 contagios. Por su parte, el número de nuevas altas en el conjunto de la Comunitat alcanzadas en las últimas 24 horas se sitúa en 421 lo que eleva el total de recuperaciones a 5.809. Entre las nuevas altas, 31 se han producido en Castellón, 274 en Alicante y 116 en Valencia.
Por lo que respecta a los fallecimientos, con los 16 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas, el número total se ha incrementado hasta los 1.148. Del total de nuevos fallecimientos, 4 corresponden a la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Alicante (7 menos que este jueves) y 9 en la provincia de Valencia. Con estos últimos datos, la cifra global acumulada de pacientes con coronavirus fallecidos en la provincia asciende, así, a 427.
Barceló también ha concretado que el número de enfermos con Covid-19 hospitalizados en el conjunto de la Comunitat se sitúa en los 847, 71 menos de los recogidos hasta este jueves. De éstos, 99 se encuentran en Castellón -19 en UCI-, 209 en Alicante -69 en UCI- y 539 en Valencia -28 en UCI. En esta línea, ha insistido en que se trata de una buena evolución que permite situar a la Comuitat "en una buena posición para afrontar la desescalada". Ha apuntado que, por el momento, se siguen produciendo leves repuntes en el número de contagios diarios, como el registrado en las últimas 24 horas respecto a la jornada precedente, aunque ha insistido en que "lo importante es que esos nuevos contagiados se encuentran bien y no están requiriendo ingreso hospitalario". Eso sí, como suele hacer en todas sus comparecencias diarias, ha recalcado que todavía "no estamos en ese escenario" de fin del confinamiento.
Barceló apunta que la evolución de los ingresos hospitalarios y la situación de las UCI coloca a la Comunitat en una buena posición para afrontar la desescalada
Respecto a las pruebas para detectar contagios, Barceló ha señalado que hasta el momento se han realizado 96.406 PCR desde el inicio de la pandemia, además de 18.098 test rápidos. En cuanto al número de sanitarios contagiados, en las últimas 24 horas se han sumado 50 nuevos positivos. También se han producido un total de 49 altas. Y respecto a la situación de las residencias, hay personas afectadas en 96 centros de la autonomía (3 más que hasta el jueves) y 33 de ellas siguen bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad, las mismas que hasta ahora. De ellas, 9 están en la provincia de Castellón, 9 en Alicante y 15 en Valencia. En las residencias, se han producido 34 nuevos contagios entre internos y 23 entre trabajadores.
La titular de Sanidad también se ha vuelto a referir a la puesta en funcionamiento de los tres hospitales de campaña habilitados en Castellón, Valencia y Alicante para señalar que, probablemente, comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana para la realización de las pruebas de detección de contagios. Igualmente, al ser cuestionada sobre la oportunidad de que puedan celebrarse las fiestas de las Fallas de València en el mes de julio, ha considerado que, a su juicio, es pronto para que pueda adoptarse una decisión definitiva al respecto y ha señalado que, en todo caso, no es un acuerdo que deba adoptar la conselleria, aunque sí debe ser consultada antes de que se tome un acuerdo.