Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Comunitat Valenciana y otros 23 territorios piden a la UE decidir sobre los fondos europeos

3/12/2020 - 

BRUSELAS. Veinticuatro territorios europeos de nueve Estados miembros piden formar parte de la toma de decisiones de la Unión Europea (UE) sobre la recuperación post covid-19. La Generalitat Valenciana también forma parte de esta iniciativa, que surgió en un principio de las reuniones telemáticas entre Catalunya y otras regiones europeas durante este verano y con las que coopera habitualmente para acceder a fondos europeos. Estos gobiernos regionales proponen a los presidentes de las instituciones de la Unión Europea participar en los debates sobre la recuperación de la crisis a través de los fondos europeos y que se dirijan directamente al nivel subestatal.

Los gobiernos de estas regiones autónomas han enviado una carta conjunta a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que ostenta en estos momentos la capitalidad; al presidente de Portugal, António Costa, que ostentará la capitalidad europea a partir de enero, y a Janez Jansa, Primer Ministro esloveno, en representación del trío de la presidencia del Consejo de la UE. 

Su intención es expresar su compromiso de "reforzar el rol de los territorios en el proceso de toma de decisiones europeo, relacionado con la recuperación de la covid-19". Los territorios firmantes han enviado también la carta al presidente de cada Estado miembro, entre ellos el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Los territorios europeos instan a los responsables comunitarios a "involucrarse en los debates sobre la recuperación de la Unión Europea al máximo nivel”, para participar “en el diseño y la implementación del Fondo de Recuperación y Resiliencia, y en los planes nacionales de recuperación que a partir de este fondo se adopten”. 

Iniciativa liderada por Catalunya

Esta iniciativa ha sido liderada por Catalunya desde este verano bajo la reivindicación de la gestión directa de los fondos europeos por cada territorio. Las regiones firmantes son las Islas Åland, Baden-Württemberg, Illes Balears, Baviera, Condado de Bjelovar-Bilogora, Catalunya, Emilia-Romagna, Flandes, Hesse, Condado de Krapina-Zagorje, Condado de Koprivnica-Križevci, Lazio, Baja Austria, Condado de Međimurje, Nueva Aquitania, Occitania, País Vasco, Bolzano-Bozen / Tirol del Sur, Tirol, Condado de Varazdin, Comunitat Valenciana, Valonia, Voralberg y Wilekopolska.

La carta, que también ha sido dirigida al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos      Tzitzikostas, comienza presentando la colaboración e iniciativas de los gobiernos autonómicos llevadas a cabo con los Estados miembros, durante la pandemia, dentro de sus competencias. “Durante la crisis de la covid-19, los territorios europeos hemos sido, y aún estamos, en primera línea, adoptando continuamente acciones para asegurar una recuperación sostenible”. 

En este sentido, explican, “hemos desarrollado e implementado -a través de nuestros propios medios- estrategias regionales de recuperación, y hemos reubicado recursos europeos en línea con las medidas y los instrumentos propuestos por la Comisión Europea”. 

En el texto, señalan las diferencias y similitudes territoriales, independientemente de las fronteras, para afrontar soluciones a nivel subestatal. “La crisis de la covid-19 no entiende de fronteras nacionales, pero los diferentes territorios afrontan retos diferentes”, por lo que, añaden, “las medidas subestatales son cruciales para evitar una estrategia de recuperación uniforme a los Estados miembros, así como para fortalecer la cooperación transfronteriza”.

Competencias sanitarias, educativas, industriales y de transporte

A continuación, ponen sobre la mesa una “larga experiencia gestionando e implementando un buen número de fondos y programas europeos, así como convirtiendo los objetivos de las políticas europeas en acciones concretas por nuestros territorios”. Los firmantes exponen sus competencias para actuar de forma directa en la gestión de la crisis provocada por la pandemia “en línea con sus competencias”, al contar con ”los medios necesarios para implementar políticas dinámicas”. 

Estas competencias, explican en el texto, incluyen “políticas públicas sociales y sanitarias, de educación y formación profesional, de investigación y desarrollo, de política industrial, de desarrollo empresarial, de transporte y movilidad, de infraestructuras y otras áreas relacionadas con la agenda estratégica europea”. 

Apelando al “papel de los territorios" en una recuperación de la covid-19 “justa y sostenible”, insisten en su compromiso para “unir nuestros esfuerzos para reforzar el rol de los territorios en el proceso de toma de decisiones europeo relacionado con la recuperación de la covid-19”. Su propuesta es “contribuir proactiva y constructivamente a estos debates, entre otros, mediante el intercambio de información relativa a las estrategias de recuperación regional, además de buenas prácticas relacionadas con la gestión de los fondos de la Unión Europea”.

Por ello, hacen un “llamamiento a las autoridades para que reconozcan el valor añadido del nivel subestatal para la agenda europea”. Apelan al principio de subsidiariedad, para  “estar involucrados en los debates sobre la recuperación de la Unión Europea al máximo nivel”. Y piden “ser incluidos en el diseño y en la implementación del Fondo de Recuperación y Resiliencia, y en los planes nacionales de recuperación que a partir de este fondo se adopten”.

Noticias relacionadas

next
x