Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

copó el 11,2% del total, con 5.259 millones

La Comunitat Valenciana cerró febrero como la segunda CC AA más exportadora de España

21/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los meses de enero y febrero han alcanzado un valor de 5.259,7 millones de euros, situando a la Comunitat como la segunda Comunidad Autónoma española más exportadora, según los datos difundidos hoy por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha destacado "la importancia de apostar por el comercio internacional y de seguir apoyando a las empresas exportadores en el actual momento de incertidumbre".

"La pandemia provocada por el coronavirus ha ralentizado los intercambios internacionales y va a tener un efecto negativo en las economías de todo el mundo, por lo que es imprescindible seguir apoyando a las empresas y hacer lo posible para que estén lo más preparadas posible cuando se reactive el comercio internacional", ha explicado. Según los datos difundidos hoy, desde la Comunitat Valenciana se ha exportado el 11'2% de las exportaciones españolas en los dos primeros meses del año. Por provincias, Alicante ha exportado por valor de 974,5 millones de euros, lo que representa un ascenso del 7'7%, las exportaciones de Castellón se cifran en 1.335,3 millones de euros - con un ascenso del 3'4%- y las de Valencia registran un descenso del 3'9%, con un valor de 2.949,9 millones de euros.

Respecto a las cifras por sectores, el sector de alimentación se sitúa como el más exportador, con el 23'5% de las exportaciones valencianas y un ascenso del 11'3%. El sector de automoción, con el 18% de las exportaciones totales, registra un descenso del 25'3%. A continuación se sitúan las semimanufacturas no químicas, que crecen un 5'6%. En este capitulo, los productos cerámicos registran un crecimiento del 2'5% respecto a los meses de enero y febrero de 2019. Le siguen los productos químicos, con un ascenso del 1'4%. Los bienes de equipo, con el 11'6% de la exportación valenciana, se incrementan asimismo un 11'5% mientras las manufacturas de consumo registran un ascenso del 5'4% en los dos primeros meses del año.

Impulso servicios virtuales

La Unión Europea concentra el 57'3% de las exportaciones valencianas en los dos meses analizados. Por países, Alemania es el principal cliente, con un descenso del 5'3%, seguido de Francia, que registra un aumento del 7'7%. En tercera posición se sitúa Italia, con un ascenso del 5'1%. Reino Unido, en cuarto lugar, registra un descenso del 19'5%. Las exportaciones dirigidas a América han descendido un 0'6% (América del Norte crece un 3'8% y América Latina desciende un 12'1%). Asia registra un descenso del 12'3% mientras África experimenta un aumento del 3'2%, con un destacado aumento de Sudáfrica, cifrado en un 13'4%.

Desde el inicio de la crisis provocada por el Coronavirus, la conselleria de Economía Sostenible - a través de Ivace Internacional - ha adaptado sus servicios a las necesidades de las empresas y ha reforzado los servicios virtuales ante las restricciones a la circulación de personas. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha destacado que "ahora es más útil que nunca contar con personal experto en mercados de interés al servicio de las empresas, que les permitan estar conectados en todo momento con la situación real del mercado".

María Dolores Parra (Foto : Eva Máñez)
Por ello, Ivace Internacional está organizando calendarios semanales del servicio Contacta, videoconferencias para conectar personalmente con la Red Exterior del Ivace. "Los Contacta están tomando una nueva dimensión - ha explicado Parra- ya que ahora las empresas consultan la situación real creada por el Coronavirus en el mercado, así como la actualidad de las restricciones a personas o mercancías, cuestiones logísticas, las perspectivas económicas o las medidas de impulso tomadas en cada uno de los mercados".

A partir de esta información, las empresas pueden tomar decisiones o solicitar el apoyo del Ivace en ese mercado concreto a través de los distintos servicios adaptados a la actual situación. Las empresas que quieran solicitar un CONTACTA pueden hacerlo a través del siguiente enlace. La información en estos momentos es un activo crítico y desde el Ivace se quiere facilitar a las empresas. Tanto desde su página web como a través de servicios personalizados y adaptados a las necesidades de las empresas en un momento complejo. Por ello, desde Ivace Internacional se están programando calendarios semanales de este servicio con toda su Red en el Exterior para atender las demandas de las empresas.

Búsqueda de proveedores alternativos

Además, las empresas cuentan con una serie de servicios adaptados desde el minuto 1 a la actual situación de los mercados. A los servicios de búsqueda de proveedores alternativos para bienes intermedios y de búsqueda de clientes en todo el mundo, se suma la gestión de Agendas Virtuales con clientes en mercados de interés para las empresas valencianas. A través de este servicio, las empresas pueden mantener reuniones virtuales con empresas importadoras interesadas en su producto o servicio, en base a una agenda de trabajo organizada por la Red Exterior del Ivace y sin necesidad de desplazarse al país de destino.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha señalado que Ivace Internacional, gracias a contar con una Red en el Exterior, es un gran aliado para las empresas valencianas con intereses en internacionalización en este momento complejo. "Nos encontramos en un momento de incertidumbre, que va a tener un gran impacto en la supervivencia de las empresas. Desde la conselleria de Economía, a través de Ivace Internacional, seguimos adaptando servicios y propuestas para facilitar la toma de decisiones a las empresas para que estén preparadas para el nuevo escenario que va a resultar de la actual situación", ha explicado.

Noticias relacionadas

next
x