BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha autorizado a Repsol Nuevas Energías, la filial de renovables de la portuguesa EDP, las británicas CGE y DGE y la holandesa Truswind a explotar conjuntamente la portuguesa Windplus tras comprobar que la adquisición propuesta no tendrá un impacto negativo para la competencia en el mercado europeo. Windplus desarrollará un proyecto de granja eólica en alta mar y se centrará en la producción y comercialización de electricidad en Portugal.
El Ejecutivo comunitario ha autorizado a la filial de renovables de Repsol y al resto de compañías a explotar conjuntamente Windplus tras concluir que la operación, que le notificaron el 13 de noviembre, "no planteará problemas de competencia dadas las actividades actuales insignificantes y previstas de Windplus en el Área Económica Europea".
El resto de socios de Repsol en el proyecto de Windplus también operan todas en el sector energético. Así, las británicas CGE y DGE producen electricidad en Europa respectivamente para la empresa de ingeniería Chiyoda y Mitsubishi, mientras que EDP Renovables es la filial de la energética portuguesa EDP, que suministra electricidad en Portugal y España y, por su parte, Trustwind gestiona los activos de energía eólica de una empresa de participación conjunta entre Engie y el grupo japonés Marubeni.