VALENCIA, (EP). La Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV) ha urgido este viernes a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) a cumplir sus compromisos "antes de fin de año", entre los que figuran el de invertir en el sector 15 millones de euros durante este ejercicio, asumir como propia la preselección de proyectos y obra acabada realizada por el Alto Consejo Consultivo del Audiovisual y crear una mesa de contratación que negocie y haga efectivos los contratos de producción en este 2016.
El Consejo Rector de la CVMC --la nueva RTVV-- se reunió este jueves y acordó ingresar en la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómico (FORTA), así como apoderar al presidente de la entidad, Enrique Soriano, para suscribir contratos y convenios.
La MESAV ha indicado en un comunicado que, "tras un año de promesas incumplidas y retrasos injustificados, y aun valorando positivamente las resoluciones aprobadas" por el Consejo Rector, ve "con preocupación la posibilidad de que se pierda el capital presupuestado sin que se haya invertido ni un euro de dinero público en el sector".
Asimismo, lamenta que no se haya tomado en consideración "el esfuerzo de los productores, creadores y empresas de servicios valencianas que se han movilizado, comprometiendo talento e inversiones, para presentar a las consultas preliminares de mercado de la CVMC más de 800 formatos audiovisuales".
"Somos conscientes de la dificultad de poner en marcha la nueva CVMC y de la voluntad de los representantes políticos por hacerlo de la manera más efectiva y menos problemática posible, pero no entendemos que los tiempos de la política perjudiquen al sector en vez de beneficiarlo", ha criticado.
La entidad ha lamentado que, pese a estar considerado como un "sector estratégico" por su doble vertiente industrial y cultural, el audiovisual valenciano "vive momentos de extrema precariedad" ya que "más de la mitad de las empresas han cerrado y se calcula que el paro afecta al 90% de sus trabajadores".
"Esta situación resulta ya insoportable para miles de familias, produce un perjuicio económico de primer orden a las industrias culturales y un daño irreparable a nuestra identidad como pueblo, a la vertebración y cohesión social, y a la lengua y cultura propias", ha advertido, para subrayar que el sector "no puede ser rehén de las luchas políticas entre los partidos y mucho menos verse perjudicado por la falta de sensibilidad y apoyo de aquellos que ya demostraron su poco respeto por las industrias culturales con el cierre de RTVV".
Por ello, ha hecho hincapié en que "queda muy poco para que acabe el año y no queremos considerarlo un año perdido" pero ha recalcado que, a día de hoy, "ni tan siquiera se han publicado las resoluciones de la mayoría de las consultas de mercado presentadas antes del verano (documentales, sitcoms y entretenimiento), lo que demuestra la impericia del Alto Consejo Consultivo".
Los socios argumentan que el baremo "vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que hayan sido antiguos trabajadores de RTVV"