ALICANTE. La CV-95 conecta Orihuela y Torrevieja. Ayer contó con una conexión de otra índole, no física, sino analítica, entre la ciudad salinera y Guardamar del Segura. Esta carretera comarcal fue una de las protagonistas en el encuentro que mantuvo ayer el conseller de Obras Públicas e Infraestructuras, Arcadi España, con alcaldes de la comarca en el Auditorio de Torrevieja. También lo fue en la plaza de la Constitución de Guardamar en la presentación pública de los resultados de la votación de las propuestas del plan Vega Renhace. En el eje de desarrollo económico, la propuesta más votada fue "solución a la CV-95 Orihuela Torrevieja para incrementar la capacidad".
Los casi 30 kilómetros que conforman el vial que conecta Orihuela y Torrevieja arrastra desde hace años como la principal reivindicación de alcaldes de la comarca y de la ciudadanía. El conseller ha anunciado que después del verano se licitará la redacción de un estudio de viabilidad económica, administrativa y medioambiental de la CV-95 para mejorar la conexión entre las dos ciudades. Con el resultado de ese estudio se reunirá con los alcaldes y alcaldesas que les afecte por el término municipal para mostrar todas las alternativas. En materia financiera, no ha descartado en ningún momento la coparticipación de capital privado y público. España califica la CV-95 como "una infraestructura vital para esta comarca".
Este estudio de la CV-95 queda fuera del Plan de Movilidad de la Vega Baja que también se licitará su redacción después del verano. En palabras del conseller, la razón por la que este vial tendrá su pieza aparte e independiente es por su carácter "especial y emblemático". Ya el borrador elaborado por el Consell del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PAT) identifica la necesidad de mejora de la CV-95.
El objetivo de este proyecto es para dotarse de una herramienta de análisis de la movilidad como instrumento de referencia del que se derivará, señalan desde consellería, el conjunto de actuaciones previstas para alcanzar un sistema de movilidad sostenible de personas y mercancías en el ámbito de la Vega Baja, y resolver las necesidades de desplazamientos de sus ciudadanos. En cuanto a los retos de este plan, se propone consolidar un área eficiente, integrar funcionalmente sus núcleos de población, potenciar el transporte público, recuperar el viario para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad de los desplazamientos, facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y bajar los niveles de contaminación acústica y atmosférica. El presupuesto que se destinará para la redacción de este plan asciende a los 50.000 euros. Otra de las principales reclamaciones es el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja.
En cuanto a la realidad que identifica la consellería, la Vega Baja "presenta una gran complejidad en su sistema de movilidad ya que hay una gran cantidad de relaciones de movilidad de intensidad media, entre una gran cantidad de municipios, con una estructura territorial muy dispersa en muchos puntos, que multiplica las necesidades de los modos motorizados y que vuelve a hacer necesario mejorar su cohesión territorial".
En la mañana de ayer, el conseller Arcadi España se reunió con alcaldes de la comarca en el Auditorio de Torrevieja para exponerles y analizar las obras y mejoras llevadas a cabo. "Las actuaciones que estamos haciendo este año, alrededor de más de 40 que abarcan muchos municipios y que representan una inversión de 16 millones de euros", afirmaba el conseller. Estas actuaciones, señalaba, se centran en "una nueva mobilidad, carriles ciclopeatonales, mejora de la seguridad vial y drenaje de las carreteras para que no actúen como barrera".
A la reunión también asistieron los comisionados de la Generalitat para el Plan Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, las directoras generales de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, y Obras Públicas Transporte y Movilidad, Roser Obrer, y el subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Josep Llin.