Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La CEV pide un plan de reconstrucción que tenga en cuenta las demandas de empresarios 

2/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP).La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha insistido este jueves, tras conocerse los datos del paro de junio, en la "conveniencia" de impulsar un plan de reconstrucción que tenga en cuenta las demandas empresariales, contribuya a reactivar la economía, genere certidumbre y dote a las empresas de la "flexibilidad necesaria para mantener el empleo".

Así lo ha indicado en un comunicado tras conocerse que la autonomía lidera los datos del paro en junio, al crecer el desempleo en 16.279 personas (+3,7%), con lo que el número total de personas sin empleo se situó en las 485.019.

La CEV, que ha puesto en valor que en la Comunitat Valenciana ya han sido desafectadas de los ERTE más del 49% de las personas afectadas, más de 206.709 trabajadores, ha realizado una valoración negativa tanto de los datos del paro como de contratación y afiliación de junio.

Así, señala que, pese a que los datos incorporan un elemento "atípico y distorsionador" --el colectivo 'sin empleo anterior' sube en 14.781 personas para cumplir el requisito de optar a la Oferta Pública de Empleo (OPE) como "auxiliar planes de contingencia playas Covid-19"--, "lo cierto es que, descontado este 'efecto llamada', el paro ascendería en la Comunitat a 442.015 personas, 1.498 personas más que en el mes anterior, y este aumento supondría unas subidas equivalentes al 0,34 % en tasa mensual, y el 25,81 % en tasa anual".

En ambos casos estas cifras suponen un "repunte" con respecto a la evolución mostrada en el mes anterior y unas subidas por encima de la media nacional. La patronal incide en que junio ha sido un mes "absolutamente atípico, en el que la desescalada se ha efectuado de forma asimétrica entre las distintas comunidades autónomas" y con el fin del estado de alarma el día 21.

"Todo ello añade grados de complejidad en el análisis y la valoración de la variación del paro, la contratación y la afiliación, tanto en su vertiente intermensual como interanual", señala, para subrayar que las personas que siguen afectadas por los ERTE "no están incorporadas en los datos de paro como demandantes de empleo, pero mantienen el alta en la afiliación a la Seguridad Social".

Con estas matizaciones, la CEV recalca en tasa mensual se denota un repunte del paro con mayor incidencia en las provincias de Valencia y Alicante, y en todas ellas, incluida la de Castellón, por encima de la media nacional. Al contrario de lo que ocurre en media nacional, el paro avanza tanto entre los hombres (3,57 %) como entre las mujeres (3,79 %).

Como único dato relativamente positivo destaca la afiliación a la Seguridad Social, que avanza en la Comunitat un 0,25% en tasa mensual, aunque 0,12 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (0,37 %).

 

Noticias relacionadas

next
x