X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO SANTA POLA AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE benidorm

Asamblea general

La CEV pide medidas para estimular la economía y rechaza una contrarreforma laboral

15/05/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, pidió este martes más medidas para estimular la economía ante el actual escenario de ralentización. "Ante este panorama nadie puede sorprenderse cuando abogamos por políticas económicas que generen confianza y estabilidad porque sin ellas no hay inversión, ni crecimiento, ni empleo y, en consecuencia, tampoco posibilidad de avanzar en bienestar social", subrayó para rechazar una contrarreforma laboral.

La patronal autonómica celebró su Asamblea General, un cónclave que aprobó su presupuesto para 2019 y la liquidación del ejercicio 2018, que arrojó unas pérdidas superiores a los 130.000 euros como consecuencia de los casi 300.000 euros provisionados para afrontar las responsabilidades contraídas con los trabajadores de la extinta Cierval. La cita reunió a una larga lista de empresarios y representantes políticos como el 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien acudió a la clausura del acto, así como la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y cargos de otros partidos como Fran Ferri (Compromís) o Rubén Martínez-Dalmau (Podem).

En su intervención, Navarro reivindicó el papel de los empresarios y pidió "entendimiento entre los interlocutores sociales y cooperación con los poderes públicos" para trabajar en beneficio del progreso.

Advirtió de la existencia de "cierta ralentización", con un crecimiento a la baja para la economía valenciana del 2,1% frente a la media estatal del 2,6% debido al freno de la demanda interna y el contexto internacional. Como principales riesgos, señaló el Brexit y sus repercusiones en el comercio exterior y el turismo, el retraso del acuerdo Estados Unidos-China y la evolución de las economías a las que exporta la Comunitat, junto a la "incertidumbre" sobre las políticas de los nuevos gobiernos y "la posible reversión de las reformas". "¿Quiero decir esto que estamos ante una nueva recesión? No, y esa es la buena noticia, pero sí que atravesamos una etapa de ralentización que nos obliga a demandar más medidas que estimulen la economía", remarcó. 

 

Prioridades empresariales

Navarro hizo hincapié en seguir la senda de mejora de la competitividad y la productividad, "elementos clave" sobre los que a juicio del presidente de la patronal deben pivotar las medidas que aprueben los distintos gobiernos para mejorar la actividad económica. "El camino para aumentar salarios y mejorar la economía no puede ser el aumento de la presión fiscal a las empresas que ya se sitúa seis puntos porcentuales por encima de la media de la UE. Serán los incrementos de productividad y competitividad los que mejoren los ingresos fiscales, los que posibiliten los incrementos salariales y los que aporten mayores recursos para las mejoras en sanidad, educación y asuntos sociales. Esa es la dirección y no al revés", subrayó.

En este punto, puso el foco en la lucha contra la economía sumergida en España que estimó que supone una merma en la recaudación próxima al 23%, equivalente a cerca del 6% del PIB. También se refirió a la colaboración público-privada como forma de contribuir al crecimiento económico y al bienestar social y, aprovechó la presencia del 'president', en atención a los medio de comunicación, para pedir no temer a esta forma de gestión. 

En materia laboral, afirmó que lo que realmente necesita el actual mercado de trabajo es "mayor eficiencia y flexibilidad", por lo que "tampoco tendría sentido una contrarreforma laboral", argumentó. "La reforma aprobada en 2012 ha permitido a las empresas acudir a medidas de flexibilidad interna, y no al despido, para resolver los requerimientos de adaptación al ciclo económico y a los desafíos de la competencia, contribuyendo con ellos a generar más puestos de trabajo y más competitivos", manifestó. 

"Legislatura de la innovación"

En su discurso también puso el acento en la innovación como "camino para mejorar la competitividad", cuestión a la que se volvió a referir ante los periodistas para incidir en la necesidad de que los próximos cuatro años supongan "la legislatura de la innovación" y la Comunitat se sitúe "en el pelotón de cabeza en España". Finalmente reiteró la reivindicación de un cambio de modelo de financiación autonómica, principal reto a superar junto a un mayor peso en Madrid y Bruselas.

El 'president', por su parte, recogió las propuestas de la CEV y coincidió en que "tiene que ser la legislatura de la innovación", pero también de la Formación Profesional (FP) y de la vinculación del mercado y la enseñanza para "subir definitivamente al caballo de la nueva economía". "Y lo tenemos que hacer juntos, con la máxima colaboración posible", subrayó.

En materia de financiación, consideró "extraordinariamente positivo" que el Gobierno haya remitido a la UE el nuevo plan económico-financiero en el que "incluye la reforma del sistema de financiación", con lo que cree que hay "esperanzas fundadas" para que mejore la economía valenciana. Para conseguirlo, agradeció el apoyo de los agentes económicos: "Estamos en la buena dirección", concluyó.


Noticias relacionadas

next