VALENCIA, (EFE). La comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts Valencianes ha aprobado, sin ningún voto en contra, el proyecto de ley de creación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), pese al rechazo inicial del PP y de Ciudadanos.
La portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Noélia Hernández, ha agradecido "la apuesta por el diálogo y por encima de todo, la apuesta por la innovación que han demostrado todos los grupos parlamentarios", ha informado el PSPV en un comunicado.
"En menos de un mes hemos pasado de debatir enmiendas a la totalidad de PP y de Ciudadanos a contar con el respaldo o la abstención de los grupos", ha remarcado Hernández antes de incidir en que "este cambio de opinión pone de manifiesto la importancia que en estas Corts damos a la innovación y al trabajo parlamentario".
La diputada socialista ha remarcado asimismo que con la AVI "conseguiremos que la Generalitat sea pionera en todo el Estado en cuanto al fomento transversal del I+D+i", ya que este organismo quiere "concebir la innovación como una política con aplicaciones en todos los sectores productivos y en todas las ramas del conocimiento sin que quede reducida al ámbito de la industria".
Hernández ha puesto como ejemplo la incidencia que la nueva agencia tendrá en la potenciación de la "Compra Pública Innovadora por parte de la Generalitat", y que supondrá una herramienta con la que financiar proyectos de universidades y centros de conocimiento.
Estos proyectos podrán aplicarse a actividades cotidianas de áreas tan diversas como Sanidad, Agricultura, Servicios Sociales, Obra Pública o cualquier servicio público que brinde la Generalitat a los ciudadanos, ha añadido.
"Tenemos la oportunidad de dar un paso decisivo para solucionar el grave problema que tenemos con la innovación en la Comunitat, en niveles muy bajos respecto a las áreas más punteras, y conseguir que el conocimiento fluya de los centros tecnológicos y de las universidades hasta las empresas", ha precisado Hernández.
La diputada socialista ha recordado asimismo que la agencia estará adscrita a Presidencia y por ello "dejará de ser cuestión de una sola conselleria".
"Esta norma -ha añadido Hernández- también corrige el gran problema de la falta de coordinación entre los diferentes agentes implicados como sindicatos, empresarios, PYMES, autónomos e Institutos Tecnológicos", y supone "un freno a la transferencia de conocimiento y talento valenciano que se escapa por la falta de apoyo institucional que ha tenido durante las últimas décadas".
Esta agencia va a permitir que "tras años de nulo apoyo a la I+D+i tanto en el ámbito estatal como valenciano por fin se cree una infraestructura que permitirá cambiar nuestra manera de hacer, incluyendo no solo la innovación como variable económica, sino también social y de mejora de las Administraciones", ha concluido la diputada socialista.