X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La AIReF difundirá a lo largo de junio los resultados de la revisión de 30.000 millones en subvenciones

2/06/2019 - 

MADRID (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) difundirá a lo largo del mes de junio lo resultados sobre la primera fase del proceso de revisión del gasto del conjunto de las administraciones públicas, conocido como 'spending review', que incluye siete proyectos y la evaluación de más de 30.000 millones de euros en subvenciones y ayudas públicas.

En concreto, la AIReF ha identificado siete proyectos que afectan a comunidades autónomas y Administración Central, sobre los cuales se han llevado a cabo evaluaciones de estrategia y procedimiento, de eficacia y eficiencia.

Los proyectos analizados por la Autoridad Fiscal, de cuyas conclusiones fue informado el Consejo de Ministros el pasado viernes, se dividen en la evaluación de estrategia y procedimiento; medicamentos dispensados a través de receta médica (farmacia extra hospitalaria); políticas activas de empleo; becas de educación universitaria; promoción, talento y empleabilidad en I+D+i; fortalecimiento de la competitividad empresarial; y Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Estos trabajos han quedado recogidos en el Plan de Acción de la AIReF aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de enero de 2018.

La Autoridad Fiscal ha destacado que el 'spending review' es una práctica cada vez más extendida en los países del entorno con mejor desempeño económico. En el caso de España, el análisis tiene su origen en el compromiso asumido con la Comisión Europea el pasado 9 de diciembre de 2016.

Mejorar la calidad del gasto público

Asimismo, el Ejecutivo ha subrayado que, en la coyuntura económica actual de España, un objetivo clave de la política fiscal es conseguir una combinación de ingresos y gastos públicos que, favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo, permitan seguir haciendo frente a los compromisos de consolidación fiscal y protección social.

Por ello, ve "imprescindible" continuar mejorando la calidad del gasto público y ha asumido el compromiso de continuar con el proceso revisión del gasto público del conjunto de las administraciones públicas ya iniciado en 2017, tal y como se ha recogido en la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022.

El objetivo es realizar una revisión integral que permita detectar posibles "ineficiencias y solapamientos" entre administraciones en el medio y largo plazo. El proceso de revisión tendrá carácter plurianual, se llevará a cabo por áreas específicas de gasto y será la propia AIReF quien desarrolle la metodología a seguir.

El pasado 2 de junio de 2017, el Consejo de Ministros identificó la revisión del gasto en subvenciones y ayudas como primer área objeto de análisis y encargó dicho trabajo a la AIReF, estableciendo que el Ministerio de Hacienda sería el enlace entre la autoridad fiscal independiente y la Administración General del Estado para el desarrollo del mismo.

Los trabajos han tenido en cuenta datos de ejercicios anteriores a 2017, en la medida en que analizar únicamente el ejercicio 2017 imposibilitaría obtener resultados concluyentes, siendo necesario adquirir la necesaria perspectiva de los gastos de años pasados.

'Spending review 2019'

Además, con objeto de continuar avanzando "decididamente" en la evaluación y mejora de la calidad del gasto público, el pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros encargó a la AIReF la segunda fase, que comprenderá la revisión de los beneficios fiscales, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, los incentivos a la contratación y las infraestructuras de transporte.

Los trabajos se iniciarán este año y tendrán en cuenta datos de años anteriores para tener suficiente perspectiva y realizar un análisis "más sólido" y con resultados "más robustos".

Noticias relacionadas

next