LA LEY OBLIGA A IMPLANTARLA ANTES DEL 2 DE OCTUBRE

La administración electrónica llega a San Vicente: un cambio en la filosofía de tramitación

6/06/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Modernizar la administración pública y acercarla a la población. Esos son los puntos de partida de la administración electrónica que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha implantado desde el pasado lunes 1 de junio. A través de la plataforma Sedipualba, el Consistorio ha entrado en la digitalización de las gestiones, lo que supone "un cambio de filosofía en la tramitación", enuncia Vicente Aznar, técnico informático y uno de los profesionales que ha capitaneado la introducción de esta herramienta.

Entre las múltiples ventajas de la administración pública destaca "poder realizar los trámites desde casa y a cualquier hora", subraya José Luis Lorenzo (PSOE), concejal de Presidencia (área de la que depende Informática-Modernización). Esta herramienta digital permite a la ciudadanía tramitar cualquier tipo de papel, "desde matricular a tus hijos o hijas en el conservatorio hasta registrar un documento en el área de Urbanismo", ejemplifica el edil.

Antes de lanzar la plataforma al público han debido darse unos pasos previos, tales como "elaborar una planificación y formar al personal en el uso de la herramienta", informa Mercedes Moreno, archivera municipal y otra de las personas que ha estado al mando en el asunto. "Es por ello que llevamos un año de puesta en marcha", apunta, comunicando que "resultaba necesario introducir la sede electrónica, pues la ley obliga a que se haya implantado, como fecha máxima, el 2 de octubre de 2020".

Unos plazos que también comenta el edil de Presidencia, declarando que San Vicente llega "sobre la bocina, porque esta es ya la segunda prórroga de la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual se acordó en el año 2015". Pese a la tardanza, Lorenzo pone el acento en la importancia de que "toda la administración se modernice. Los ayuntamientos han hecho un esfuerzo significativo en el tema, pero si no avanzan todas las instituciones -incluyendo a la Generalitat o los Ministerios- no se consigue esa interconexión. Ese es el espíritu final de la administración electrónica: conectar todas las administraciones, aunque va a tardar un poco", añade.

La plataforma se puso en marcha el primer día de junio y en solo 24 horas atendió 101 tramitaciones, además de "estar tramitando ya más peticiones a través de la sede que de forma presencial", cuenta el técnico informático. Un hecho que también se va a percibir cuando "la gente se ponga las pilas en la herramienta digital y vea que puede realizar el trámite desde casa, sin colas y con la máxima garantía de seguridad", puntualiza el concejal.

Sobre Sedipualba

"Sedipualba es una plataforma bastante intuitiva", comenta Moreno, y "era la que más fácil nos ponía dar el paso de adaptar la administración en papel a la electrónica", completa Aznar. Además de la sencillez en el manejo, el Ayuntamiento sanvicentero se decantó por esta herramienta porque fue creada por la Diputación de Albacete, "por lo que entiende bien los problemas de la administración pública. Además, por el convenio con esa Diputación, es mucho más barata que las plataformas que nos ofrecía cualquier empresa privada", manifiesta.

San Vicente se posiciona como el "único municipio de la provincia que utiliza Sedipualba", expone el edil de Presidencia, quien recuerda que "la plataforma no nació del impulso político de la Diputación, sino que fue creada por los técnicos de Modernización-Informática; se trata de un sistema público creado por funcionarios". Una herramienta que "se empezó llevando a distintos pueblos de Albacete y que ahora se ha extendido a muchos lugares, como Huesca casi al completo y muchos puntos de la provincia de Valencia".

Aprender a usar la plataforma

Para que tanto la ciudadanía como el funcionariado del Ayuntamiento se familiarice con la herramienta, el Ayuntamiento ha organizado diversos webinars impartidos por Mercedes Moreno y Vicente Aznar. En febrero fueron los trabajadores y trabajadoras municipales quienes asistieron a las sesiones de formación, mientras que a lo largo de esta primera semana de funcionamiento -2, 3 y 4 de junio- le ha llegado el turno a la población sanvicentera, tanto público general como tejido empresarial y asociaciones.

"Es fundamental que la ciudadanía conozca las posibilidades que tiene la sede electrónica", alega la archivera. Por este motivo, la población ha aprendido a utilizar la sede y saber qué necesitan para poder usarla y para presentar sus solicitudes y documentación. La mayor dificultad ha residido no en la plataforma, sino en "el desconocimiento general por parte de la ciudadanía de qué es un certificado digital y el uso del mismo", desvela el técnico informático.

Por su parte, las empleadas y empleados del Consistorio "se han formado en una herramienta nueva y han aprendido a cambiar la mentalidad del papel a todo lo que conlleva la administración electrónica, adaptándola al trabajo diario", informa Moreno. Además de estas sesiones de enseñanza, el Ayuntamiento ha elaborado guías didácticas para resolver las dudas acerca de los procedimientos.

Noticias relacionadas