X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'FITELX DE NIT', HOY EN L'ESCORXADOR

La 5ª edición de Fitelx reitera su deseo de expansión comarcal y apertura a compañías internacionales

3/08/2019 - 

ELCHE. Cambiando vocales. Así nació Fitelx, el Festival Internacional de Teatro de Elche que hoy, sábado 3 de agosto, da por concluida su quinta edición. "Fitelx realmente vino después de cuatro años de organizar un certamen de teatro nacional. Todo este trabajo lo hacemos de forma altruista, por lo que, al final, muchos grupos de la organización se acaban descolgando. Tras esto y después de asistir a un festival en Girona que no era un concurso, sino una muestra, decidimos eliminar la A de Amateur, para abrirlo a todos los grupos sin marcar que sean aficionados o profesionales, y reemplazarla por la I de Internacional, para todos aquellos colectivos que quisieran venir y mostrar obras de fuera que son chulas e interesantes. Pasó de certamen a festival", concreta la directora del mismo, Eva Latorre. Con esta iniciativa ya en su quinto año se pretende "consolidar el festival y que cada vez llegue a más público, no solamente a nivel local sino también de fuera", define. Una meta doble, por un lado para "traer grupos del extranjero con el fin de que que no sea solamente un festival local" y, por otro, en cuanto a espacio, para "abrir el abanico y tener la mirada puesta para que, en un futuro no muy lejano, Fitelx se pueda realizar en otras localidades cercanas de la comarca", comenta las intenciones del festival.

Desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto son cuatro las representaciones teatrales que se realizan dentro de la sección oficial, con cuatro compañías participantes: La local de Fitelx, que interpretó ¡Oh, Dios!, "la primera producción que ha hecho el festival. Se trata de una obra de una autora israelí progresista, feminista y atea, que ya se representó aquí por medio de la compañía de Israel, nos gustó y cogimos la idea para interpretarla con actores y actrices de aquí", explica la directora. El jueves 1 la compañía madrileña Morfeo teatro interpretó "Gilipollas sin fronteras, una comedia que pretendía hacer reflexionar al público sobre la gilipollez propia y la de los demás", apunta.

El viernes fue un día dedicado al teatro inclusivo, gracias a la participación de Jaloque teatro, una compañía perteneciente a la ONCE de Cartagena, que sorprendió con la obra En la ardiente oscuridad, estableciendo como eje temático la ceguera. "Desde el primer año, de forma casual, se presentó el grupo de la ONCE de la Luciérnaga, de Madrid. Nos gustó la obra y decidimos que todos los años queríamos tener un grupo de teatro inclusivo y así ha sido. Queremos un teatro para todos y hechos por todos", reivindica Latorre. Las actuaciones de este sección oficial finalizan hoy con la intervención de La nona teatro, venida desde Barcelona, con un actor que va a interpretar Nacidos culpables, "una obra basada en cartas y escritos de hijos de miembros de las SS y nos va a poner en la tesitura del peso de la culpabilidad solamente por haber nacido de quien han nacido. En este caso, miembros de las SS pero se puede trasladar a cualquier niño que tiene el peso de las acciones de sus padres; todos la tenemos, pero sobre todo cuando hay guerras y conflictos naces culpables", desgrana la directora del festival.

Pese a su deseo de internacionalización, Fitelx no cuenta este año con ninguna compañía extranjera en su programa, ya que la procedente de Francia que acudía en esta ocasión, finalmente no pudo hacerlo y quedó sustituida por Morfeo teatro (Madrid) -al igual que la de Gran Canaria, reemplazada por la barcelonesa La nona teatro-. "Es la primera vez que en la sección oficial no tenemos ningún grupo de fuera, como en años anteriores que han venido de Israel, Rusia, Marruecos, México... Sin embargo, tenemos la internacionalidad en los participantes, contando este año con una colaboración especial con la Universidad de Ghana y la embajada Española, donde se ha ofertado una beca a uno de los actores para que vienese aquí a participar en el microteatro", subraya.

Las instalaciones del CCC l'Escorxador ilicitano son testigos de todo este movimiento teatral, que no está formado únicamente por representaciones, sino también por diversas actividades paralelas, como un ensayo abierto de Jaloque teatro "para que el público vea cómo es la forma de trabajar de estas compañías, porque la dificultad visual provoca que tengan problemas para moverse en escena, donde no se mueven con bastón y nadie les indica, por lo que deben tener soltura", apunta. Además, la terraza del mismo centro acogerá esta noche, de 23:00 a 2:00 horas, Fitexl de nit, "un espacio abierto al que se ha apuntado varia gente y está abierto a todo tipo de artes: teatro, música, danza, magia... Se trata de una especie de micrófono abierto, una sesión para que la gente pueda participar", traslada la directora.

Además, Fitelx también sale de l'Escorxador para visitar ciertos espacios públicos e históricos de la ciudad: "Organizamos el taller de microteatro, donde no solamente viene gente de Elche, sino también de Crevillente, Orihuela, Santa Pola, Murcia... Esta sección, titulada microteatro en espacios públicos, se celebra este año -al igual que el primero- en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), pero también la han acogido lugares como el convento de las Clarisas o la Torre de la Calahorra, con la finalidad de que la gente no solamente vea las obras, sino también todo el recorrido del espacio cultural. Por lo tanto, constituye una manera de divulgar o dar a conocer estos edificios públicos", desvela Latorre la intención.

Noticias relacionadas

next
x