VALÈNCIA. (EFE). El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que el Govern "está preparado para asumir las responsabilidades" derivadas de la declaración de independencia cuando se apruebe, incluidas las del pago de las nóminas de los funcionarios y de las pensiones.
Junqueras ha indicado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que tras la declaración de independencia de Cataluña, si el Gobierno dejara de transferir los recursos que corresponden a la Generalitat, el ejecutivo catalán "está en disposición de garantizar el pago de las nóminas y de las pensiones" y de poner en marcha la nueva Administración tributaria.
Ha pedido, en este sentido, a los catalanes que tengan "confianza" en la capacidad del Govern para "asumir las responsabilidades que correspondan", aunque no ha aclarado cuándo podría aprobar el Parlament la declaración de independencia.
"Soy partidario de cumplir el mandato democrático de la mejor forma y en el menor tiempo posible", se ha limitado a afirmar el vicepresidente del Govern y líder de ERC.
Junqueras, que ha sido rotundo al indicar que ahora mismo no mantiene "ningún contacto con el Gobierno español", ha descartado en este sentido que el presidente Puigdemont pueda convocar unas elecciones catalanas anticipadas.
"Tenemos un mandato muy claro obtenido en las elecciones del 27-S y reiterado con el referéndum del 1-O, por lo que convocar unas elecciones no es la mejor forma de avanzar", ha explicado antes de rechazar "especular" sobre si se pueden o no convocar los comicios "desde el Gobierno del PP".
Sobre la opinión que le merece la "acción directa" convocada por entidades soberanistas consistente en que los ciudadanos retiren fondos de las principales entidades bancarias, Junqueras ha apuntado que, de la misma forma que el Govern "es respetuoso con la libertad de empresa, también lo es con la libertad de consumo".
Junqueras ha relativizado el "impacto" sobre las finanzas de la Generalitat que puedan tener las "deslocalizaciones" de empresas, puesto que "no repercute ni en el IVA, ni en el IRPF ni tampoco en el impuesto de sociedades".
Junqueras ha rechazado este viernes la celebración de unas elecciones anticipadas en Cataluña, ya sean convocadas por el propio Govern o forzadas por el Estado en aplicación del artículo 155.
Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press Televisión, después de que haya trascendido que el PP y el PSOE hayan pactado celebrar elecciones autonómicas en Cataluña en enero si se suspende la autonomía.
Junqueras ha explicado que el Govern no avanzará las elecciones porque "no es la mejor manera de avanzar" en la hoja de ruta soberanista, y ha asegurado que la única prioridad es aplicar el mandato del 1 de octubre, la independencia.
Sobre el pacto entre el PP y el PSOE para forzar las elecciones, Junqueras ha valorado que cada día salen informaciones nuevas y diferentes sobre el 155 y ha concluido: "Debe de ser que no lo tienen claro. No es fácil de hacer y no es fácil de aplicar".
El vicepresidente defiende que el Gobierno central ha cambiado varias veces la versión de cuándo se aplicará el 155, lo que le lleva a concluir que "los calendarios cambian cada día, y las situaciones, también".
Además, ha asegurado que no hay ningún tipo de diálogo con el Gobierno central desde los atentados del mes de agosto, y ha lamentado que no le hayan dicho nada pese a las detenciones de cargos públicos de la Generalitat vinculados por el 1-O.
"Han entrados en nuestra casa y han detenido a servidores públicos y no nos han dicho nada", ha reflexionado.
Junqueras se ha mostrado partidario de declarar la independencia "lo antes posible", aunque no ha querido precisar más la fecha porque ha recordado que no depende de él convocar el pleno del Parlament.
"Si fuera por mí lo hubiera hecho hace 20, 30 o 40 años. Entonces no todo el mundo estaba de acuerdo. Ahora es una opinión claramente mayoritaria. Lo que tenemos que hacer es cumplir el mandato democrático", ha zanjado.