ENTREVISTA AL socio-DIRECTOR GENERAL DE LA DIVISIÓN VALENCIANA de la aseguradora de creand

Juanjo Márquez: "ERSM Levante nace como bróker de referencia en la Comunitat Valenciana"

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. 'ERSM (Crèdit Andorrà) se refuerza en València buscando ser una banca privada en seguros'. Así titulaba este diario el pasado 21 de junio, presentando a ERSM Levante, filial de ERSM Insurance Brokers. Se trata del bróker de la división autonómica aseguradora del cada vez más potente grupo financiero Crèdit Andorra, rebautizado a finales de noviembre pasado con el nombre de Creand. Nacía así la filial valenciana ganando músculo financiero con la integración de la correduría local de Juan José Gómez, un profesional con gran cartel en el sector con más de 35 años de experiencia en esta firma especializada en la contratación, administración y gestión de contratos en la Comunitat Valenciana.

ERSM Levante forma parte de ERSM Insurance Brokers, perteneciente al grupo que integró -entre otros- al Banco Alcalá con oficina en València desde 2016 dirigida por José Samper. Este diario ha contactado con Juanjo Márquez y Alejandro Fuster, socio director general y socio director técnico respectivamente de ERSM Levante, para conocer de primera mano a este nuevo 'player' por estas tierras. Ambos atendieron amablemente la llamada de Valencia Plaza y a continuación la charla mantenida con ellos:

-Por qué ERSM Grupo (filial del Crèdit Andorrà) ha buscado la fusión con la correduría de Juan José Gómez?
-Juanjo Márquez (JM): Dentro del plan de desarrollo y crecimiento del Grupo ERSM, además del crecimiento orgánico que estábamos teniendo, queríamos un crecimiento agregado que consolidara y mejorara los resultados obtenidos. Con la incorporación de la Correduría Juan José Gómez, obteníamos y mejorábamos los objetivos marcados: consolidación y crecimiento del equipo profesional, implementación de nuevas formas de gestionar a nuestros clientes, aumento del volumen de negocio, y creación de ERSM Levante, que nace como bróker de referencia en la Comunitat Valenciana.  

-¿Cuál es el valor diferencial de ERSM Levante?
-JM: ERSM Levante cuenta con un equipo profesional de reconocido prestigio en el mercado asegurador, con amplia experiencia en la gerencia de riesgos y su transferencia aseguradora. Este know-how redunda en un asesoramiento a la medida de cada cliente, contando además con herramientas adaptables a cada empresa para la mejor gestión de su programa de seguros (herramientas de evaluación de riesgos 360, oficina virtual para clientes, APPs, etcétera).

-¿Cuál es la hoja de ruta que se han marcado para los próximos meses?
-JM: La consolidación de la posición de liderazgo de ERSM Levante en la Comunitat Valenciana, haciendo un plan especial de comunicación y de desarrollo comercial para el asentamiento de la marca, con un aumento de las acciones de promoción previstas.


-¿Qué objetivos se han fijado (empleados, oficinas, clientes, volumen de primas…)?
-JM: Actualmente contamos con oficinas en las tres provincias y estamos trabajando en el desarrollo de las mismas para aumentar el equipo, dotándole de todos los recursos que se precisen en cada caso. Hasta el momento hemos tenido un crecimiento de dos dígitos y seguiremos invirtiendo para que el mismo se mantenga en la misma trayectoria.

-A lo largo de lo que va de año el Grupo ERSM ha realizado tres operaciones corporativas incluyendo la comentada anteriormente, ¿tienen pensada alguna más de aquí a final de año para seguir creciendo?
-Alejandro Fuster (AF): Estaremos muy atento a aquellas posibles oportunidades que nos puedan llegar, pero siempre que aporten valor adicional y estén en la línea estratégica de ERSM Levante.  

-¿Qué tres aspectos tiene que tener todo aquel corredor de seguros que se precie de serlo?
-AF: En este momento tan especial que estamos viviendo, el corredor de seguros debe estar muy enfocado en la atención y acompañamiento del cliente en todas sus necesidades, además de estar atento a la evolución de las tecnologías que han de ayudar a mejorar el servicio y atención a los clientes, sin olvidar la atención cercana.


-¿Y de qué tres aspectos debe mantenerse al margen en todo momento?
-AF: Considero que el corredor de seguros nunca debe olvidar su compromiso con el cliente, su formación continuada y que la legislación es cambiante, por lo que no hay que descuidarla.

-¿Por qué momento atraviesa la mediación de seguros en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular?
-JM: La mediación se encuentra en un momento de especial inquietud por el futuro. Se está viendo una especial concentración en los corredores de seguros, porque el mercado es más exigente y requiere de mayor dimensión, inversión en tecnologías, conocimiento y la aportación de un alto valor añadido al cliente. La 'guerra de precios' que se está viviendo -donde la prima muchas veces ya no es lo que marca la diferencia- obliga a poder ofrecer y aportar al cliente un mayor servicio, con soluciones más novedosas y adaptadas a la medida, con soluciones más novedosas y adaptadas a la medida de sus necesidades.

-En el sector asegurador, ¿contemplan procesos de fusión/absorción como está sucediendo en la banca?
-JM: Sí que hay aseguradoras que están muy atentos y con capacidades para realizar inversiones para la adquisición de compañías que les ayuden a desarrollar su crecimiento. Estamos convencidos que próximamente se verán varias operaciones de este tipo en el mercado asegurador.


-Por cierto, ¿hay malas praxis en un sector tan relevante como el asegurador donde el asesoramiento profesional es clave?
-AF: Estamos un sector muy reglado con una alta exigencia normativa y de obligada formación continua. Más que mala praxis profesional, hablaríamos de que hay una parte de la mediación que no parte de una misma situación de igualdad. Por ejemplo, la venta de productos aseguradores vinculados a operaciones financiación donde no se informa al cliente de cuáles son todas sus opciones y derechos, con el fin de que pueda elegir la opción que más le interese, tanto desde el punto de vista del coste, como de la gestión global del riesgo que no se suele tener en consideración. No hay que olvidar que la mediación profesional acompaña al cliente desde la contratación de la póliza, hasta la terminación del siniestro asesorando en cada una de las etapas del proceso; una función que dista -y mucho- de otros canales de distribución.

-¿Por qué el sector ha capeado tan bien la actual crisis pandémica?
-AF: Nuestro sector ha demostrado su fortaleza porque ha ido realizando en todo momento sus deberes. Ha manifestado tener empatía con la crisis ofreciendo múltiples soluciones a los clientes (ajustes de prima, facilidades de pago...), y muy especialmente al no dejar de asistir a través de las pólizas de seguros médicos a los que han enfermado por la covid-19, además de cumplir con el pago de las indemnizaciones en los casos de fallecidos. Las aseguradoras se comprometieron socialmente con todos los sanitarios creando un fondo especial que les cubría para el caso de fallecimiento.

-Por último, ¿qué opina sobre la directiva europea sobre la distribución de seguros?
-JM: Podríamos decir de esta norma que una de las innovaciones más importantes que se introduce es la regulación en cuanto a las normas de conducta que se exigen a los operadores en la distribución de seguros. La directiva indica que todos los distribuidores de seguros deberán actuar en todo momento con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de los intereses de sus clientes.

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