nombramientos en el llamado 'banco rojo'

Juan Manuel Cendoya, nuevo vicepresidente del consejo de la división en España del Banco Santander

Es director general y responsable de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, que continuará reportando a la presidenta Ana Patricia Botín

22/12/2016 - 

MADRID (EP). El consejo de Banco Santander ha nombrado al director general y responsable de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del consejo de Santander España. 

Cendoya continuará reportando a Ana Botín, quien ha anunciado este nombramiento en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press. Además, Jennifer Scardino, hasta ahora responsable de comunicación de Santander UK, ha sido nombrada directora general de Banco Santander, directora adjunta de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, y responsable de Comunicación Global.

Scardino pasará también a reportar a Botín, manteniendo un reporte funcional a Cendoya. "Nuestra reputación y marca son dos activos clave. Para mí es prioritario que sigamos siendo la entidad líder y de mayor prestigio y reconocimiento en los países en los que trabajamos", ha explicado la presidenta del Santander.

Como vicepresidente de Santander España, Cendoya apoyará al presidente, Rodrigo Echenique, y al 'country head', Rami Aboukhair, en las relaciones institucionales del banco en España. Esto incluirá la interlocución con los gobiernos locales, patronales, asociaciones bancarias y financieras, medios de comunicación, tercer sector y otros colectivos. Además, Cendoya trabajará con Echenique y con Aboukhair en desarrollar una estrategia para contribuir a "aumentar aún más la reputación del banco en el país", ha señalado Botín.

Marca y sostenibilidad

Cendoya continuará liderando a nivel global las funciones de servicio de estudios, relaciones institucionales, marketing corporativo y marca, sostenibilidad y la comunicación del Grupo en España y del centro corporativo.

Por su parte, Scardino será responsable de la comunicación del grupo fuera de España, tanto interna como externa, supervisando la comunicación financiera y corporativa. También liderará la estrategia y posicionamiento de la entidad en las redes sociales, donde aspira no sólo a ser el banco más avanzado, sino la "compañía de referencia".


Botín ha puesto en valor que Cendoya y Scardino han trabajado juntos "muy bien" en los últimos seis años, y especialmente en los últimos dos. "Su colaboración es un ejemplo para todos", se ha congratulado, para terminar deseándoles "lo mejor" en sus nuevas responsabilidades.

Cendoya ingresó en 1994 en el Cuerpo de Abogados del Estado. En 1999, fue nombrado director de la Asesoría Jurídica y Fiscal de Bankinter. Desde julio de 2001, ocupa el cargo de director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander.

Es miembro del comité de dirección del banco a nivel mundial y está a cargo, a nivel global en el grupo, de la comunicación, el marketing corporativo, la responsabilidad social corporativa, las relaciones institucionales y el servicio de estudios y public policy. En 2009 le fue otorgado el Premio Vocento a la Trayectoria en Comunicación en 2009.

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