entrevista al gestor valenciano

Juan José Traid (Dux Inversores): "La recomendación ante situaciones de pánico es no hacer nada"

10/08/2020 - 

VALÈNCIA. Siguiendo con la serie de entrevistas con financieros valencianos para conocer cómo han vivido este histórico momento provocado por la covid-19, el invitado en esta ocasión es Juan José Traid, gestor de Dux Inversores.

Traid, que atendió amablemente la llamada de este diario, no solo habló de este atípica situación sino también de su percepción sobre la marcha de los mercados, la economía y, entre otros aspectos, de su visión sobre la llamada 'nueva normalidad'.

-¿Cómo ha llevado estos meses de confinamiento?
-Bastante bien dentro de lo que cabe. La situación ha sido muy complicada para la Sociedad, así que, viendo como estaba todo, era lo que teníamos que hacer. 

-¿Y cómo se ha organizado para seguir al pie del cañón?
-En nuestro caso no ha sido especialmente difícil seguir manteniendo la actividad desde casa. La tecnología ha sido de gran ayuda.

-¿Cómo ha respondido Dux Inversores ante la crisis sanitaria?
A modo de resumen, los principales mecanismos de continuidad que se activaron fueron los siguientes:

  • Implantación de teletrabajo para la totalidad de la plantilla, atendiendo a nuestros clientes de forma telefónica y telemática, acudiendo a las oficinas en casos estrictamente necesarios.
  • Eliminación de los viajes de empresa.
  • Aplicación de medidas de higiene/seguridad reforzadas

-¿Ha recibido muchas llamadas durante este tiempo sobre todo tras las primeras semanas con los desplomes de los mercados?
-Sí, bastantes. Es lógico, era una situación nueva y había bastante pánico en general. Además, la caída de las bolsas fue en vertical, se batieron records en cuanto a profundidad de caída y tiempo en alcanzar esos porcentajes de pérdidas.


-¿Qué recomendaciones les ha dado?
-La recomendación general ante situaciones de pánico es no hacer nada. Seguramente si deshacemos posiciones en esos momentos vamos a ver con posterioridad mejores niveles en los mercados. Es importante tener una cartera con un nivel de riesgo que sea coherente con nuestro nivel de aversión al riesgo. Es en esos momentos cuando se pone a prueba que existe coherencia entre el riesgo de nuestra cartera y nuestro perfil inversor.

-¿Volveremos a ver los mínimos del Ibex 35 del pasado 16 de marzo cuando llegó a tocar los 5.814 puntos?
-Actualmente estamos aproximadamente un 20% por encima de los mínimos que se llegaron a alcanzar en el caso del Ibex 35. Lo cierto es que es uno de los rebotes de menor cuantía entre las bolsas internacionales. La crisis se ha cebado especialmente con el sector turístico, además la composición sectorial de nuestro índice tampoco se ha visto especialmente favorecida por los cambios económicos que ha supuesto la pandemia.

-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el 'efecto coronavirus'?
-Las medidas de política fiscal anunciadas por los distintos países son realmente importantes. Además, el confinamiento también ha provocado un aplazamiento de decisiones de compra de la población. Con todo, el nivel de PIB precovid no se alcanzaría hasta 2022 o 2023 según países.

-Por último, ¿qué nos espera en la 'nueva normalidad'?-Todo va a depender de la vacuna y del éxito que puedan llegar a tener los antivirales. Si son eficaces deberíamos volver a una 'nueva normalidad' parecida a la anterior. Por otro lado, resulta evidente que muchas tendencias económicas que se venían observando han recibido un espaldarazo importante, especialmente en la economía digital.

Noticias relacionadas

next
x