X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Juan Francisco García, implicado con Zaplana en el 'caso Erial', se acogió a la amnistía fiscal de Rajoy

Foto: EFE/Sergio Barrenechea
13/02/2019 - 

VALÈNCIA. Juan Francisco García Gómez, que fue director del Gabinete de Presidencia de la Generalitat valenciana con Eduardo Zaplana y está implicado como él en el caso de presunto blanqueo de capitales procedentes de mordidas conocido como caso Erial, se acogió a la amnistía fiscal ofrecida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Así consta en el sumario del caso, cuyo secreto se levantó el pasado lunes.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, García presentó la declaración para acogerse a la amnistía fiscal en los últimos días del plazo abierto por el ministro Cristóbal Montoro. Declaró "valores representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad" por importe total de 2.334.390 euros, por lo que ingresó como impuesto el 10%, 233.439 euros, tal como establecían las condiciones de la amnistía fiscal. 

El dinero provenía de Luxemburgo, concretamente de la venta de la sociedad Fenix Investments, radicada allí. Según sospechan los investigadores, la sociedad Asedes, vinculada a la familia Cotino, transfirió a Fenix Investments entre los años 2005 y 2007 un montante total de 2.186.000 euros. Poco tiempo después de la última de las transferencias (05-12-2007), "se producen una serie de cambios en el personal que administra la sociedad (28-1-2008)" y a su vez Juan Francisco García adquiere las acciones de la mercantil (27-12-2007), sin que se hayan localizado movimientos bancarios que avalen dicha adquisición. 

Es decir, García compró Fenix Investments sin aparentemente pagar ningún dinero, la firma no registró ninguna actividad durante cinco años y en 2012, aprovechando la amnistía fiscal, la vendió por 2,33 millones de euros, cantidad similar a la que la sociedad había recibido de los Cotino. La UCO sostiene que esta fue la forma en la que uno de los beneficiarios de la adjudicación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la familia Cotino, pagó a quien impulsó dicha privatización y fue presidente de la mesa de contratación de ese concurso. 

'Caso Erial'

Juan Francisco García fue detenido el pasado 22 de mayo, igual que expresidente valenciano y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana. Según sospechan los investigadores, Zaplana, y los que la Policía considera sus testaferros, Joaquín Barceló y Francisco Grau Jornet, así como el resto de investigados entre los que destacan el exconseller y ex director general de la Policía Juan Cotino; su secretaria, Mitsouko Henríquez, y su mujer, Rosa Barceló, están imputados en diferente medida por delitos como cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental y de formar una asociación ilícita y un grupo criminal organizado para delinquir.

En el caso Erial se investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

La Fiscalía Anticorrupción, la magistrada y la Guardia Civil rastreaban el supuesto blanqueo de casi once millones de euros en comisiones ilegales recibidas presuntamente por la adjudicación de los citados contratos públicos.

Noticias relacionadas

next