X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

juan fabuel y axel hütte charlan en la fundación bancaja

Juan Fabuel: "Dejamos grietas en nuestro trabajo para crear un diálogo entre la fotografía y tú"

Fotos: KIKE TABERNER
21/05/2017 - 

VALÈNCIA. Dos fotógrafos, dos generaciones distintas, nacidos en países distintos pero una misma pasión: la fotografía. Juan Fabuel (València, 1976) y Axel Hütte (Essen, Alemania, 1951) participaron en un diálogo, en la Fundación Bancaja de València sobre las ideas de ambos artistas a cerca del espacio, el paisaje y la naturaleza. El valenciano tiene una exposición en este edificio hasta el domingo. Por su parte, Hütte es uno de los artistas contemporáneos elegidos que forman parte de 'Arte Contemporáneo (1984-20010). Colección Fundación Bancaja', una colección de las "mejores compras" del actual director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.  

Fabuel y Hütte mantuvieron una charla respecto a la inspiración y el valor en la historia del arte que ha tenido y tiene el landscape. Una conversación que tenía como punto de partida la exposición 4,24. The space between del fotógrafo valenciano, que está disponible para visitar en la Fundació Bancaja hasta el 21 de mayo. El público asistente a este encuentro participó en esta conversación tan artística y profesional donde el uno y el otro explicaron su punto de vista sobre como crean y elaboran las instantáneas que tienen como único "modelo", la naturaleza. 


Otro tema que abordaron en la conversación englobaba las diferencias entre el trabajo de los fotógrafos amateurs y de los profesionales. Los artistas y fotógrafos intentan que en sus trabajos se pueda percibir las "cosas visuales a simple vista y las imaginables". El fotógrafo alemán considera que el eje principal de una fotografía no solo es lo que se puede ver en ella sino "lo que puedes ver fuera, la idea que te creas cuando la ves". Y esto, se consigue partir de la documentación, de la historia y de la cultura que engloba aquello que van a fotografiar. Una imagen "siempre tiene un significado, hay que observar y pensar antes de crear".  

Dialogar entre la fotografía y tú

Fabuel y Hütte están de acuerdo en que capturar una imagen es crear imaginación, transformar la realidad en muchos significados. Todas estas ideas que creamos en nuestra cabeza vienen dadas por ciertos factores como nuestra procedencia, nuestra cultura y sociedad... Todos tenemos conocimientos de la naturaleza pero a partir de la luz, las sombras que se crean en un paisaje, cada persona crea un significado y eso es lo que hace especial y profesional el trabajo de los profesionales de la fotografía.

Fotos: KIKE TABERNER

El medio que utilizan ambos, la cámara, "extrae una porción de la realidad" explica Juan Fabuel. El fotógrafo cuando se acerca a un lugar espera que sus fotografías salgan de una manera determinada pero siempre dejan "grietas abiertas" y así, las personas que ven su trabajo final pueden incluir sus ideas dentro de ella ya que "si está todo contado, al final no tiene sentido". Y este es otro aspecto que une a Fabuel y a Hütte, su manera de entender que nada de lo que plasman está contado en su totalidad, necesitan que quienes ven sus trabajos aporten sus pensamientos e ideas y, así, crear "un diálogo entre la fotografía y tú que la estás viendo", comenta el artista valenciano.

Fotografiar la naturaleza, el landscape, es como sentirse un arquitecto, como "un director de película", como se considera a veces Hütte. El punto principal de una fotografía, del trabajo de un profesional es transformar la parte emocional, la imaginación y las ideas "que tienes dentro y extraerlas en tu fotografía. Tenemos que tener en cuenta nuestra imaginación, nuestros sentimientos y junto al paisaje que tienes que plasmar, crearás una fotografía que no carece de múltiples significados". Juan Fabuel añade a este punto que "el trabajo de un artistas es coger múltiples elementos y combinarlos de muchas formas y crear soluciones". 

Fotos: KIKE TABERNER

36 fotografías repletas de luz lunar y pensamientos

La exposición de Juan Fabuel, 4,24. The space between no se puede considerar como un trabajo reivindicativo pero "sí político, cualquier elemento que tenga relación entre personas que se relacionan es política y, relaciones de poder". Estas 36 fotografías surgieron a por cuestiones espaciales, el artistas vivía en Nueva York y le surgió la necesidad de elaborar un proyecto de espacio y lugar ya la naturaleza, "la naturaleza es eso, lo es todo". Lectura y música son sus influencias, donde extrae sus trabajos y las ciencias sociales, que es la rama que él estudió y se formó. 

Fotos: KIKE TABERNER

Desde 2009 hasta la actualidad ha estado trabajando en estas fotografías, un trabajo que contiene "un gran periodo de investigación detrás, de poner ideas en común y contrastar y eso, es lo uno de los aspectos que nos diferencian a los profesionales de los amateurs. La exposición que se encuentra en la Fundación Bancaja, ha tenido como fuente lumínica única, la luz de la Luna. Se adentró en el Mar Mediterráneo, escogió como localizaciones Grecia, las Islas Canarias e Italia. Estos tres enclaves geográficos están "marcados por los flujos migratorios y las crisis humanitarias pero no busco el drama con este proyecto". 

El trabajo del artista valenciano ha estado tres meses en València, y finaliza su periodo de exposición el próximo domingo, 21 de mayo. Su título, es la distancia que separa África de Europa, el paisaje y la naturaleza son los protagonistas de este trabajo. La luna, la espera del artista, su cámara y un sin fin de ideas que querría plasmar en aquel momento, le acompañaban. Este proyecto surgió con una idea, que el espectador "estuviera activo", siguiera buscando más allá de lo que puede ver a simple vista. En este caso, y en muchos otros, Juan Fabuel y Axel Hütte, vuelven a compartir ideas, ambos ofrecen sus trabajos a los espectadores para que ellos mismos acaben el trabajo, creen sus perspectivas, sus ideas y salgan de la exposición con un pensamiento diferente del que tiene la persona de al lado. 

Noticias relacionadas

next
x