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entrevista

José Víctor Guillén (Caja Rural Central): "Ningún objetivo comercial está por encima de nuestros valores"

2/05/2019 - 

VALÈNCIA. Caja Rural Central de Orihuela (CRC) marcha viento en popa a toda vela en un año muy especial para la entidad de la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura, dado que el próximo 6 de junio celebra sus primeros 100 años de vida. Todo un logro para esta cooperativa de crédito, cuyo director general, José Víctor Guillén, atendió amablemente una vez más la llamada de Valencia Plaza.

El centenario, la marcha de la entidad, los planes de futuro, la apertura de nuevas oficinas y, entre otros, seguir siendo fiel al Grupo Caja Rural fueron algunas de las muchas cuestiones abordadas tal y como se recogen a continuación:

-Tras mejorar sus resultados de 2018 un 31%, ¿qué tal les está yendo en este 2019 y qué beneficio se han marcado alcanzar para el conjunto del año?
-Caja Rural Central (CRC) ha obtenido un resultado de casi 11 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 31% respecto al resultado obtenido el año anterior, y continúa incrementando su presencia en el mercado. Continuando con nuestra estrategia de prudencia y fortalecimiento de la solvencia, mantenida históricamente por la entidad, la casi totalidad del beneficio irá destinado a incrementar las Reservas de la caja, reforzando así los recursos propios y la capacidad de crecimiento futuro de la entidad, manteniendo un nivel de recursos propios por encima de la media del sector financiero español. Durante los últimos dos ejercicios hemos crecido a dos dígitos en prácticamente todas las líneas de negocio de la Caja, recursos de clientes, crédito a la clientela, margen financiero y ordinario, y también resultados, permitiéndonos crecer de un modo equilibrado y rentable.

-¿En qué números se están moviendo actualmente?
-Hemos cerrado el ejercicio 2018 con unos activos totales de casi 1.800 millones de euros, con un volumen de negocio gestionado superior a los 2.800 millones de euros. Contamos actualmente con 75 sucursales y con las aperturas previstas nos vamos a acercar a las 80. Tenemos casi 200 mil clientes que confían en nosotros cada día y son el motor de nuestras decisiones para poder continuar ofreciéndoles un servicio de alta calidad, que satisfaga sus necesidades, y nos permita seguir acompañándoles de un modo rentable y equilibrado.

-¿Qué previsiones tienen para este año?
-Las previsiones para este ejercicio 2019 es seguir creciendo del mismo modo, aportando valor a nuestros socios y clientes, con rentabilidad y sobre todo con una alta calidad de servicio que incremente la satisfacción percibida de nuestros clientes, para vincular más si cabe su relación con nosotros, atendiendo a sus necesidades, y recordando que ningún objetivo comercial está por encima de nuestros valores. Todo esto nos permitirá, si el ciclo económico no cambia de modo radical, alcanzar un resultado en el entorno de un 10% superior al del ejercicio anterior, pero insisto dependerá de cómo se comporte el ciclo económico y los riesgos y amenazas actuales de la economía.


-¿Dónde reside la clave de CRC para mantener el buen tono en un entorno de ‘tipos cero’?
-En Caja Rural Central adoptamos una serie de cambios, tanto internos como  externos, que nos permitiesen seguir ofreciendo a nuestros socios y clientes las mejores soluciones financieras. Esta evolución de nuestro modelo de negocio, basada en el asesoramiento y especialización en banca pyme y banca personal, nos ayuda a ofrecer un servicio óptimo, mejorar el diálogo financiero y experiencia de nuestros socios y clientes actuales y potenciales. 

-Y, además, contando con profesionales bien formados...
-Cierto es porque el alto nivel de asesoramiento y de especialización requiere de profesionales mejor y más formados. CRC cuenta con todo su equipo de asesoramiento financiero, certificado de acuerdo con las exigencias normativas, con un equipo de directores y gestores especializados que ofrecen asesoramiento a los clientes de banca de empresas, banca privada y personal.

-¿En qué basan el modelo de negocio?
-Nuestro modelo de negocio está basado en una banca universal y cercana, respondiendo a cada cliente con un servicio integral para cubrir todas sus necesidades y, además, un trato personalizado para mantener una estrecha relación. El cliente tiene la tranquilidad y confianza de poder disfrutar de las ventajas que se ajustan a su perfil. Seguimos apostando por la sucursal como palanca para mejorar la experiencia del cliente, con una identidad corporativa que refuerza, potencia y maximiza el valor de la marca en el mercado y, a su vez, diferenciarla de sus competidores. Todo esto nos permite seguir creciendo y aportando valor en nuestra relación con socios y clientes, independientemente de donde se sitúe el escenario de tipos de interés. Este escenario parece que va a durar más tiempo del previsto y nosotros nos adaptamos al escenario con el objetivo de ser útiles a nuestros clientes con tipos bajos y con tipos altos. Ese es nuestro principal objetivo.


-Todo ello abriendo nuevas oficinas...
-Durante el pasado ejercicio abrimos dos nuevas sucursales. Una en la provincia de Alicante y otra en la Región de Murcia. En marzo abrimos la sucursal de Cartagena, donde hemos conseguido posicionarnos rápidamente gracias a nuestro modelo de relación y entender las necesidades de nuestros clientes. En Alicante abrimos en agosto la sucursal de San Vicente del Raspeig donde hemos tenido una gran acogida y estamos creciendo muy bien.

-¿Y cuáles son las próximas?
-Para este ejercicio 2019 tenemos previsto abrir cuatro nuevas sucursales, dos en Murcia y otras dos en Alicante. Las primeras que vamos a abrir en breve son en San Miguel de Salinas en Alicante, y Alcantarilla en Murcia. Para el verano tenemos prevista la inauguración de las sucursales de Villena en Alicante y Caravaca en la Región de Murcia.

-¿Cuál es valor diferencial de los canales digitales (banca móvil y banca online) de CRC?
-El valor diferencial que aportan nuestros canales digitales, tanto de banca móvil como banca online, es conocer bien al cliente y potenciar la rentabilidad de sus productos, adaptando la operativa a sus necesidades reales. Nuestra plataforma Ruralvía es un canal electrónico de relación con el cliente que permite realizar operaciones bancarias sin necesidad de desplazarse a una oficina. Ponemos la sucursal en el móvil de nuestro cliente con un amplísimo catálogo de servicio, donde además, se encuentra integrado el portal de bolsa, que permite toda la operativa de bolsa y facilita servicios de información para optimizar sus inversiones en mercados de renta variable. Nuestra banca digital aporta flexibilidad en creación de perfiles, operatividad en el negocio bancario, así como sencillez y fácil navegación, estando integrado totalmente con nuestro nuestros aplicativos.

-Hablando de Ruralvía, ¿se han planteado en algún momento salirse del Grupo Caja Rural?
-Nunca. Formamos parte del Grupo Caja Rural con un compromiso firme. Nuestra participación en el Grupo Caja Rural nos permite tener una visión global y una actuación local, nos da el tamaño y la solidez suficiente para poder atender las necesidades de nuestros socios y clientes y además hacerlo de una forma próxima y ágil con órganos de decisión en estructura local. El Grupo Caja Rural es un conjunto de 29 entidades distribuidas por todo el territorio nacional, con el que compartimos sinergias que potencian nuestra competitividad y nos permite el acceso a mercados nacionales e internacionales, que además cuenta con el apoyo, para el desarrollo de su actividad, de entidades participadas como Banco Cooperativo Español, la sociedad Rural Servicios Informáticos y la compañía de Seguros RGA, junto con la Asociación Española de Cajas Rurales. 


-Hablamos de unos de los principales grupos bancarios del país...
-Así es y que cuenta con casi 3.000 oficinas, 9.000 empleados, y unos activos de más de 67.000 millones de euros, con unos fondos propios de más 5.000 millones de euros, y una ratio de solvencia de las más altas de nuestro sistema financiero, lo que nos aporta una gran solidez.

-El próximo 6 de junio celebran el centenario de CRC, ¿qué han preparado para tan señalada fecha?
-Para celebrar nuestro centenario estamos preparando distintos actos en los que queremos poner de manifiesto que no es fácil mantenerse en el mercado durante tanto tiempo, lo que supone un reto, así como también nuestra voluntad de continuidad para poder afrontar los siguientes 100 años con el mismo compromiso de servicio y aporte de valor como lo realizan en los anteriores.

-Por último, ¿atisba nuevos movimientos de concentración en el sector de las cajas rurales?
-Nuestro grupo, como he comentado anteriormente, es un grupo saneado y sólido, que no hemos recurrido a ayudas públicas y donde todas las cajas que lo conforman tienen una buena evolución con resultado positivo. No vemos que a corto plazo se produzca ningún movimiento de concentración en el sector de las cajas rurales, como si se prevé que se produzca en el sector  bancario, incluso a nivel europeo.

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