VALENCIA. El próximo congreso federal del PSOE que tendrá lugar a mediados de junio será el lugar indicado para abordar una serie de cuestiones que las distintas federaciones están decididas a plantear. En el caso valenciano, uno de los asuntos concretos que preocupa en el ámbito organizativo es el actual sistema de estructura provincial implantado en 2008 con el que el grueso de la actual dirección está en desacuerdo.
Así, tal y como publicó Valencia Plaza días atrás, varios 'pesos pesados' del partido están decididos a tratar de recuperar este debate y plantearlo en el congreso federal. En este sentido, cabe recordar que el PSPV, históricamente, siempre había estado organizado bajo un sistema comarcal, siendo junto a Galicia una singularidad en la formación del puño y la rosa.
Con la llegada del nuevo -y esperado- cónclave, no son pocos los dirigentes de la cúpula valenciana los que aspiran a que se permita flexibilidad en el ámbito organizativo en este aspecto. Sobre este particular fue preguntado el portavoz adjunto en Les Corts y miembro de la gestora del PSOE, José Muñoz, durante el programa Halcones y Palomas de Levante TV emitido en la noche de este lunes.
El parlamentario, situado en la órbita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, admitió que, a su juicio, la posibilidad de un regreso al sistema comarcal por parte del PSPV debía "ponerse sobre la mesa" en las inminentes citas orgánicas.
"La forma de organizarse que tiene Andalucía, por ejemplo, no tiene por qué ser la misma para los socialistas valencianos", comentó el dirigente del PSPV, deslizando así la tesis que se maneja desde Blanquerías de proponer que se abra la puerta a que cada federación pueda escoger si prefiere mantenerse en la organización provincial o en regresar a un sistema comarcal.
Por otro lado, Muñoz también auguró que en el próximo congreso del PSOE uno de los asuntos relacionados con éste que generará un amplio e intenso debate será la hoja de ruta respecto al federalismo que, en su día, se aprobó en la Declaración de Granada.