Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se pronuncia ante las críticas de Rubén Ibáñez (pp)

José Muñoz (PSPV): "La receta económica del PP recortó 3.700 millones a los valencianos"

29/02/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). El secretario de Organización del PSPV-PSOE y responsable de Hacienda del grupo parlamentario socialista en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que "la receta económica fracasada" del Gobierno del PP que aplaudió el PPCV supuso recortar de más de 3.700 millones de euros a los valencianos. Muñoz ha respondido así a las críticas del portavoz de Economía del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, que ha asegurado que el Consell "cerró 2019 con recortes a los valencianos, un desfase de cerca de 2.500 millones entre ingresos y gasotos e impagos a las personas necesitadas".

"Ya conocemos la receta económica fracasada que aplicó el PP y que tanto aplaudieron Isabel Bonig y Rubén Ibáñez entre 2011 y 2013 y que supuso un recorte de más de 3.700 millones de euros a los valencianos", ha apuntado en un comunicado. Por ello, ha calificado de "sainete y un ridículo tremendo" la actitud del PP, que se ha pasado "semanas hablando de recortes y ahora la liquidación destapa sus mentiras porque demuestra, una vez más, que el problema es la infrafinanciación, a pesar de que la Generalitat gasta por debajo de la media". 

Además, ha apuntado que la Comunitat Valenciana volvió a ser en 2019 la "peor financiada, con un crecimiento de las transferencias del modelo de financiación de solo un 3,5 %, lo que supone una cifra inferior a la media del crecimiento del conjunto de las comunidades autónomas de régimen común, pese a que la economía valenciana creció por encima de la media". Muñoz ha agregado que el Consell que preside Ximo Puig está "centrado en las personas para blindar el Estado del Bienestar y recuperar los derechos de los valencianos que quitó el anterior gobierno del PP".

Ante esto, ha recordado que la liquidación evidencia cómo el Consell "ha ido aumentando el gasto social en los presupuestos de la Generalitat para mejorar día a día la calidad de los servicios públicos de los más de cinco millones de valencianos, ya que han aumentado las partidas de gasto social como sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, que alcanzan los 1.167 millones".

Por todo ello, ha pedido al PP que "deje de mentir y de hacer el ridículo porque los valencianos ya saben que sus recetas económicas son un auténtico fracaso y solo les abocaban a ser valencianos de segunda cuando las cuentas de la Generalitat de Ximo Puig refuerzan y sitúan a los ciudadanos en el centro de la política con el aumento del gasto social". 

Noticias relacionadas

next
x