entrevista al nuevo dirigente 'naranja'

José Miguel Saval (Cs): "Dejé el PP porque no reconocía al partido transversal que fue cuando gobernaba" 

2/11/2020 - 

ALICANTE. José Miguel Saval Pérez (1960) lo fue todo en el PP, pero ha decidido recientemente sumarse al proyecto de Ciudadanos de Inés Arrimadas. Fue diputado nacional, cargo en la Generalitat y subdelegado del Gobierno en Alicante, pero en apenas 45 días se fue todo al traste. Primero con la moción de censura contra Rajoy; más tarde, con los cambios en la dirección del PP. Sostiene que la nueva dirección de Pablo Casado abandona la transversalidad de los populares y, por lo tanto, no se reconoce en él. Después de unos años apartado de la primera línea, y siguiendo con sus tareas de docente en la Universidad de Alicante, decide integrase en Ciudadanos a raíz de conversaciones con amigos. Considera que Ciudadanos es un proyecto necesario para España y que puede jugar un papel importante para generar un consenso sobre PSOE y PP y alejar a los populismos de derechas y de izquierdas, y a los independentismos. 

-¿Por qué decide dejar el PP y pasar a militar en Ciudadanos?

Bueno, son dos preguntas que tienen dos respuestas distintas. Vamos a ver, la primera decisión que tomo es dejar el Partido Popular. Cuando yo dejo el Partido Popular, ni en mi cabeza, ni en la mente, ni en el espíritu, estaba formar parte ni militar en ningún otro partido en ese momento. Los motivos por los cuales dejo el Partido Popular son diversos y variados, pero fundamentalmente lo resumiría en que no reconozco el proyecto. Yo fui una de las personas que estuve en el Centro Democrático y Social y siempre he practicado políticas de talante, de moderación, de consenso y de diálogo. Y bueno, todo esto se acabó en muy pocos meses en el Partido Popular, donde yo siempre acepté desde que entraba que era un partido transversal donde la derecha, el centro y posiciones incluso cercanas a la izquierda y a la extrema derecha convivían, incluso después de la moción de censura, la marcha de Mariano Rajoy,...Y después de ese episodio se convirtió en otra cosa donde yo no me reconocía. Para mí la política fundamentalmente se trata de proyecto, de ilusión, de convicción y por lo tanto tomé la decisión de abandonar el Partido Popular. 

¿Por qué me voy a Ciudadanos? Aquí pasan hasta cuestiones personales. Es un amigo, quien a los dos meses después de dejar el PP, me dice: Oye, José Miguel, creo que encontrarías ese espacio que me dices que has perdido, porque comenté varias veces con él en un proyecto muy similar en el que tú naciste, que se llama Ciudadanos, y yo dije:  "Porqué no". En ese instante, eso me encuentro presidiendo una asociación nacional, Apetece. Encuentros y Acuerdos, que reúne a personas de este talante, digamos de centro. Pero en esa asociación hay también gente de izquierdas y de derechas, que viendo el devenir de la crisis, y de la pandemia, sino el devenir de los acontecimientos desde hace varios años en este país. En esta asociación coincido con varios compañeros me animan al tema y acabo teniendo una reunión. Así que hará aproximadamente dos meses y medio o tres meses, me reuní con Toni Cantó en València y me encontré muy cómodo en la conversación que tuve con él y me comentó si yo estaba dispuesto a mantener una reunión que con la dirección nacional de Ciudadanos. Yo le dije que estaba encantado. Y así sucedió todo. Y el sábado pasado (el 17 de octubre) pues tuve el gran regalo de ser presentado en Ciudadanos por Inés Arrimadas y por todo su equipo.

"Vivo la política apasionadamente siempre. Nunca he vivido de la política. Y por lo tanto, como nunca he vivido de la política, tampoco lo voy a hacer ahora porque yo continúo siendo el mismo. Yo no me moví de mi espacio político, otros se movieron"

-¿Qué papel viene a jugar usted en Ciudadanos?

-Creo que una persona como yo, que a pesar de que no quiera y me resista, ha cumplido ya algunos años. Yo creo que lo que mejor puede aportar es responsabilidad. El país necesita y precisa de este proyecto como nunca, como nunca. Además, estos proyectos nacen justamente por necesidades de este tipo. Ciudadanos nació fundamentalmente, desde mi punto de vista, con el lema y con el espíritu Primero, los ciudadanos, después los territorios. Yo he creído en eso siempre. Siempre. ¿Cargo? Ninguno. Humildemente quiero aportar mi experiencia, mi recorrido, mi talante, la capacidad de trabajo que pueda desarrollar y hacer en política, lo que he hecho siempre en todo proyecto: estar a lo que me indique la dirección del partido sin ningún límite, salvo mi propia dignidad, y no aspiro a ningún cargo. Yo he sido diputado nacional, ha sido director general de Universidades, he sido Subdelegado del Gobierno, miembro de direcciones nacionales del partido. Como decía, yo vivo la política apasionadamente siempre. Nunca he vivido de la política. Y por lo tanto, como nunca he vivido de la política, tampoco lo voy a hacer ahora porque yo continúo siendo el mismo. Yo no me moví de mi espacio político, otros se movieron y yo sigo estando. Y como dije en el final de mi intervención en Madrid, pues he tenido la suerte de poder volver a casa.

-¿Quizás no llega a Ciudadanos en su mejor momento?

-Tiene razón. Esto es objetivo. Ciudadanos venía de unos buenos resultados y después hubo un descenso de sus resultados, como también ocurrió con otros partidos políticos. Desgraciadamente, el descenso de Ciudadanos fue para mí especialmente doloroso por lo que significaba. Pero en política no cuenta lo cuantitativo, lo importante es lo cualitativo. Si queremos acertar y, justo por eso, yo le doy valor a mi decisión. No sé como será percibida por los ciudadanos en general, pero por mí lo es. Quiero aprovechar esta entrevista para poner de relieve que la gente valore, como he valorado yo, si merece la pena que existan proyectos como Ciudadanos. 

"PERO EN POLÍTICA NO CUENTA LO CUANTITATIVO, LO IMPORTANTE ES LO CUALITATIVO"

Y que no pase como en otras ocasiones, con otros proyectos, como fue con los CDS, y tengamos que añorar aquello que se perdió. Y yo en toda mi trayectoria política, fundamentalmente lo que me encontré fue gente diciéndome qué pena que aquel proyecto desapareciera. Yo, con mi presencia en Ciudadanos, fundamentalmente, lo que pretendo es sumar para que este proyecto no desaparezca, pero no porque sea mi proyecto, que también, sino porque creo que es el proyecto que más le merece la pena y que más se preocupa por los problemas reales de los ciudadanos. Insisto, primero los ciudadanos, luego los territorios. Políticas de miradas largas, de luces largas para centrar a la derecha y a la izquierda de este país, para acabar con los populismos. Yo no tengo absolutamente nada en contra, ni siquiera ideológicamente de independentistas, de no independentistas. 

"Lo que sí que es muy peligroso son los populismos. Y lo que sí es muy peligroso es defender posicionamientos políticos saltando de la le"

Yo creo en la libertad suprema desde el punto de vista político. Lo que sí que es muy peligroso son los populismos. Y lo que sí es muy peligroso es defender posicionamientos políticos saltándose la ley. Eso está ocurriendo, y eso es vergonzoso para este país y es vergonzoso para toda la gente. Tus padres, los míos, tus abuelos, mis abuelos que trabajaron tanto y consiguieron ese gran éxito que es la Constitución, que lo que dice que podemos hacer absolutamente todo, lo que queramos, pero siempre dentro de la ley. Y podemos cambiar, por supuesto, también la ley. Pues la única fuerza política hoy presente en todo el territorio nacional que es capaz de eso y lo está demostrando cada día es el Ciudadanos de Inés Arrimadas, con sus acciones, con sus intervenciones en el Parlamento, con su propuesta de dialogar con unos y con otros. La gente no debe entender la política como un partido de fútbol, soy del Barça y tú del Madrid. Mira, el diálogo sólo se puede producir con aquel que no está de acuerdo conmigo, porque si lo produzco con alguien que está de acuerdo conmigo, no es un diálogo; es un monólogo. Si tu y yo estamos todos de acuerdo, no tenemos nada más que hablar. Consensuar y dialogar es lo que está pasando ahora con el debate de Presupuestos. Y eso es lo que hace Ciudadanos allí donde está presente, y en el Congreso de los Diputados. Por eso, insisto, quiero invitar a toda la gente a que simplemente medite solo un minuto que merece la pena no añorar algo después de que los resultados sean peores. Y espero y confío en que los resultados serán mejores.

-Entiendo que cuando dice que no reconoce al PP, no reconoce al PP de Casado...

-No reconozco dónde se posicionó el Partido Popular que en ese momento estaba presidiendo el señor Casado. Pero no sólo el señor Casado, pero tampoco el secretario general del señor Casado ni otros tantos otros alrededor de esa dirección. No me encontraba cómodo en el proyecto, no lo reconocía, no era el partido transversal que siempre fue cuando gobernó el Partido Popular. Y el Partido Popular puede ser cualquier cosa menos ese partido transversal. Y el PP siempre fue un proyecto transversal, que es útil absolutamente para toda la sociedad, donde un operario se encuentra reconocido, donde el máximo exponente empresarial se encuentra reconocido, donde la tía María se encuentra reconocido, eso ya no es el Partido Popular.

-¿Y qué le pareció el último debate, el de la moción de censura presentada por Vox, que el PP de Casado marcara diferencias con el partido de Abascal?

-Bueno, a ver, yo no voy a decir que la presentación de la moción de censura de voz fuese un error, porque indudablemente su estrategia y con mensajes muy simplones, llega a dónde quiere llegar y por lo tanto, es una moción de censura. Sí, creo que el dirigente de Vox, con todos los respetos, no voy a decir que se pasó tres pueblos, pero estoy seguro que se dio cuenta de lo desafortunado que estuvo cuando habló de algunas libertades, cuando habló de Europa, cuando habló de tantas y tantas cosas que nada tenían que ver. ¿Qué permitió ese error? Pues eso permitió que Casado, que Sánchez, que Pablo Iglesias e, incluso, que el señor Rufián pasasen por moderados en el Parlamento. Eso todos sabemos que es falso. Fue un minuto, un minuto de un gran error, de una moción de censura que no lleva absolutamente a ningún sitio y donde sí creo que el señor Casado, para su clientela interna, estuvo acertado con el espacio, digamos, no de moderación, sino con la vehemencia que le contestó a Vox diciendo hasta aquí hemos acabado. Bueno, yo creo que el señor Casado le tendrá que explicar a muchos votantes del PP que está en VOX, que significa esto, que hasta aquí hemos llegado.

"No creo que la manifestación de la Plaza de Colón no fue un error; fue un gran espacio de libertad, que lo único que reivindicaba y protestaba era por unas negociaciones que de manera arbitraria dmantenia el Gobierno central"

-¿Cree que fue un error que Ciudadanos estuviera en la foto de la Plaza de Colón, junto a PP y Vox?

- No, yo lo que creo es que es un error que otros partidos políticos no estuvieron en esa manifestación de Colon, porque como yo la interpreto, y como yo hubiese estado allí, cosa que no fue, es que esa protesta fue un gran espacio de libertad, que lo único que reivindicaba y protestaba era por unas negociaciones que de manera arbitraria y por debajo de la ley, en la que el Gobierno central estaba tomando con una parte del territorio español. Por lo tanto, para mí esa foto de Colón es un espacio de libertad donde unos podían ir con unas banderas de no sé qué tipo y otras con otros. Y yo le aseguro que Ciudadanos, que el señor Rivera, que de la señora Arrimadas, que yo, que sin duda hubiese estado en ese lugar, lo que hubiese reivindicado es el derecho a la igualdad que tenemos todos los ciudadanos, todos los españoles, a decidir qué es nuestro país. Y que Cataluña es una parte muy importante, y brillante de nuestro país.

-Ha dicho que no reconoce al PP de Casado, ¿y reconoce el PP de la Comunitat Valenciana?

-Vamos a ver, yo, como usted sabe, tengo grandes amigos en el Partido Popular, no en vano yo he estado muchos años en este proyecto. Yo reconozco perfectamente a Isabel Bonig; a mí me parece una señora importante y con convicciones importantes en el Partido Popular. Lo que no sé es si igual de claro que lo tengo yo, lo tiene la dirección del Partido Popular respecto de la señora Bonig. 

"Bonig me parece una señora importante y con convicciones importantes en el Partido Popular. Lo que no sé es si igual de claro que lo tengo yo, lo tiene la actual dirección del Partido Popular respecto de la señora Bonig"

Y en Alicante, pues desgraciadamente en Alicante, igual que ocurre en el resto de España, por la pandemia, este año, todos los gobiernos, todas las instituciones y todos los partidos -Ciudadanos también estoy seguro- han tenido que dejar a un lado algunas reivindicaciones, propuestas, objetivos o algunos proyectos, porque la crisis sanitaria debe estar por encima de todo esto. Y espero y aspiro a que todas las instituciones, sean del color que sean, en todos los ámbitos territoriales, acierten. Espero y confío que el consenso y el acuerdo se impongan. Espero que pueda suceder y humildemente, desde la posición donde me encuentre en ese sentido, trabajaré. 

-De sus palabras deduzco que avala y apoya que se produzcan conversaciones con el PSOE allí donde gobierna para alcanzar los máximos consensos posible...

-Yo apoyo y avalo el acuerdo y el consenso con el Partido Socialista y con el Partido Popular en todos los lugares allí donde se pueda gobernar, porque es la forma más inteligente y la más eficaz y rotunda de eliminar los populismos de derechas y de izquierdas y los independentismos fuera de la ley. Por lo tanto, la única fuerza política que es capaz de centrar y de acercar a ese consenso, y ese diálogo tanto a la derecha como la izquierda, derecha, es Ciudadanos. Y en eso debe de estar Ciudadanos cada día. Como le comentaba en el acto de presentación a Inés Arrimadas, el centro, de manera ingenieril, si me permites, es un lugar geométrico que en el espacio todas las distancias son iguales. El centro político es algo mucho más complicado que eso. El centro político de Ciudadanos, o que debe desarrollar Ciudadanos sin perderlo de vista, es el centro de gravedad. El centro de gravedad desde el que permite, tenga la forma que tenga ese lugar, no su centro geométrico, la estabilidad y el equilibrio. Y en política, estabilidad y equilibrio es acuerdo, es consenso. Y el acuerdo y el consenso no es para remar en la misma dirección y estar de acuerdo o no; el diálogo y el acuerdo y el consenso es para también de manera razonable, mostrarnos con criterios diferentes, pero no desde el insulto, no desde la injuria, no desde la falta de respeto a las instituciones.

"Apoyo y avalo el acuerdo y el consenso con el Partido Socialista y con el Partido Popular en todos los lugares allí donde se pueda gobernar"

-¿Teme que Ciudadanos pueda acabar absorbido por el Partido Popular?

-El miedo es libre. No temo nada. Puede ser que Ciudadanos acabe siendo, porque así se acuerdan, absorbido por el Partido Popular o Partido Popular absorbido por Ciudadanos. Será cuestión de inteligencia, de eficacia de todos. Yo no he visto, salvo a Inés Arrimadas, a ningún líder político nacional con la suficiente altura de miras de plantear un proyecto en este sentido a corto y medio plazo. A pesar de todo lo que ha llovido, no lo he visto. No está en ese panorama. La única persona que sí le he oído hablar de la vía acordar o construir durante un tiempo y para llevar a PSOE y a PP a un mismo lugar ha sido a Arrimadas. Ni el señor Sanchez ni el señor Casado han tenido la talla suficiente de ni siquiera poderlo escuchar, olfatear, sentarse en una mesa, demostrar ante la sociedad que hay cosas que están preocupando mucho y que aquí hay tres líderes, de unos espacios más o menos de moderación, cada uno con su adjetivo, e para sacar esto hacia adelante. No hay talla política en el que hoy lidera el Partido Socialista, ni en el que lidera el Partido Popular para haber planteado esto con rigor y con seriedad. Si no todo lo que está ocurriendo desde hace 6 ó 7 años en este país no hubiese ocurrido en absoluto, y lo que hubiese ocurrido hubiese ocurrido de otro modo.

"Arrimadas, con la fuerza parlamentaria que la sociedad española le dé, lo que tiene que hacer es eso, no desviar el centro de gravedad"

-¿Qué opinión le merece Albert Rivera cuando estaba al frente de un partido?

-A ver, yo, a Albert Rivera, desgraciadamente no he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente. Si lo conocía y le seguía lógicamente cuando presidía el partido. Albert Rivera surge con una extremada fuerza por lo que está ocurriendo en Cataluña. Si volvemos otra vez a los espacios de centro en todas las épocas que ha habido democracia y elecciones en España, jamás un proyecto político tuvo la representación al Parlamento nacional que tuvo Ciudadanos, nunca. El CDS llegó a los 24 diputados. Bueno, esto pasa por Cataluña, como también ha sido extraordinariamente relevante lo que ha sucedido con Vox en España. Nunca antes pasó eso. A mí no me importa, como te decía antes la cantidad. Yo creo que un espacio político, aquel que lideró el señor Rivera y el que hoy lidera la señora Arrimadas, lo que tiene que hacer es con esa fuerza, aplicar ese centro de gravedad, con independencia de los diputados que sean. El problema es que sumen, y que sumen con ese espacio. Aquí no se pueden hacer sumas con PNV, Bildu, Esquerra Republicana, lamentablemente. En este país se pudo sumar mucho con Convergència i Unió pues permitieron grandes avances en este país.  El PNV siempre ha sabido a qué ha ido al Parlamento. Bueno, yo creo que la señora Arrimadas, con la fuerza parlamentaria que la sociedad española le dé, lo que tiene que hacer es eso, no desviar el centro de gravedad. Por lo tanto, si esa suma algebraica se da en política desde ese posicionamiento de moderación para el país, será igual de importante que Ciudadanos haya sacado 50 diputados para sumar que 35. 

-¿Admite que el sistema electoral lo favorece a Ciudadanos?

-Yo reconozco que en este país en la Transición, y lo apoyo, incluso hoy se realizaron esfuerzos muy importantes para que las cosas salieran como salieron. Y uno de ellos fue esos regalos en Democracia que obtienen determinados partidos políticos que deciden presentarse solo en una determinada circunscripción. Merece la pena. Es lo que me diferencia de ellos. 

-Por último, usted se va a Ciudadanos solo, o con un grupo de amigos, allegados, gente de su confianza que también vaya a incorporarse al partido en próximas fechas...

-De momento he ido solo y me he encontrado una compañía magnífica. Sí que le diré que he recibido muchísimas felicitaciones de colegas míos, colegas en términos políticos, de gente que nos hemos dedicado de un modo u otro al servicio público de la política, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista. Me han dado la enhorabuena. Me han dicho eres valiente y yo lo he dicho que yo no soy valiente, que estoy aquí por responsabilidad. Que la valentía y la cobardía es otra cosa. Y me han comentado no sólo esa enhorabuena personal, sino que me han dicho: "Has acertado, José Miguel,  porque ese espacio es necesario". Y eso lo he recibido y lo he percibido y lo continúo recibiendo cada día de amigos, de colegas, de compañeros... ¿Cuántos de ellos decidirán darse cuenta que ese espacio no merece la pena añorarlo, sino que merece la pena amarlo, entregarse y trabajar desde este proyecto para construir un mejor país? La respuesta es la de antes. Jamás viví de la política, vivo la política. A todos les digo lo mismo:  este proyecto merece la pena y que este proyecto les necesita porque quién más necesita este proyecto es España.

Noticias relacionadas