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ENTREVISTA AL Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias

José María Ángel: “Si hay alguna discrepancia con el Ayuntamiento, no será por el grupo político, sino por las competencias”

8/10/2016 - 

VALENCIA. José María Ángel (Valencia, 1956) es un socialista de largo recorrido. Ha participado en el Senado y ha sido diputado en Les Corts, pero la mayor parte de su trayectoria política la ha desarrollado en L’Eliana, primero como concejal y luego como alcalde. Con la entrada de la nueva Administración en la Comunitat pasó a formar parte de la Generalitat. En estos momentos se encuentra al frente de Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, un ente que agrupa competencias de diversa tipología, desde la regulación hostelera a la extinción de incendios. Nuestra cita tiene lugar en las instalaciones del 112, desde donde no solo se atienden todo tipo de llamadas, sino que se ponen en marcha protocolos de actuación. Ningún helicóptero de salvamento escapa a su control. Corren días convulsos para el partido del que Ángel forma parte, pero él no declina la respuesta.

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- ¿En qué bando se posiciona?
- Creo que los dirigentes del PSOE hemos hablado en exceso. Hemos tenido una verborrea política, contaminada en algunos casos, que nos ha conducido a un fuerte dolor de cabeza. Ahora falta mucho diálogo y reflexión. No hay que buscar ganadores ni perdedores, porque eso provocará una fractura y un enfado, cuando tenemos que perseguir la cohesión, cauterizar las heridas, que son conceptuales y legítimas.

- ¿El proyecto de cohesión incluye a Pedro Sánchez?
- Nos incluye a todos, desde Pedro a Ximo, pasando por Susana. Deben estar todos los dirigentes socialistas con responsabilidad, nadie puede quedar excluido. Excluir es una contradicción en el socialismo. A mí me duele mucho cuando la gente critica a José Luis  Zapatero. Con esto quiero decir que un militante no puede renegar de su gente.

- ¿Cuáles son las competencias de la Agencia de Seguridad que dirige?
- Somos un organismo dependiente de Presidencia, como pasa con la Agencia de Turismo o de Innovación, lo que genera un vínculo mayor de responsabilidad. Nos dedicamos, sobre todo, a pensar cómo es mejor atender a la emergencias: protocolos, respuestas, medios para responder a todo aquello que pueda suceder de forma imprevista. 

“Hay una serie de competencias a las que no pensamos renunciar, pero tampoco vamos a asumir nada que no sea nuestro”

- También se encargan de la regulación de locales de ocio, ¿entran en conflicto con las competencias en Actividades propias del Ayuntamiento y Carlos Galiana?
- Para nada, tenemos una relación muy buena. Es cierto que hemos partido del desconocimiento, yo solo conocía al alcalde por edad, pero no a sus concejales. Sin embargo, poco a poco nos hemos acercado de forma personal y hemos sido capaces de generar el respeto institucional. Sabemos que el Ayuntamiento tiene sus competencias en la ciudad, mientras que nosotros nos encargamos de la vigilancia, el control de los horarios y los accesos. Hay una serie de competencias a las que no pensamos renunciar, pero tampoco vamos a asumir nada que no sea nuestro.

- Al provenir de partidos políticos diferentes, ¿se pueden producir discrepancias?
- Si hay alguna discrepancia, no será por las políticas, sino por el ámbito competencial. En los últimos meses hemos estrechado relaciones debido a eventos que se han producido en la ciudad. Somos conscientes de que hay lugares de pública concurrencia, como puede ser la zona de Marítimo o del Puerto, donde la mirada de la Generalitat tiene que ir por detrás de la del Ayuntamiento, no por delante. En este sentido, actuamos como agentes complementarios, pero reitero, sin perder nuestro ámbito competencial. 

- La zona de la Marina Real es singular, por cuanto están todos involucrados a través Consorcio Valencia 2007. Se dan casos como el del Marina Beach Club
- Hay que tener buena sintonía entre todos. Yo no puedo dar viabilidad a un proyecto en la Marina para luego aplicar el rodillo administrativo. Debo tener un análisis ponderado de lo que ocurre. Tampoco se trata de bailar al ritmo del resto del sector, a pesar de que existan críticas de hosteleros. Debemos mostrar un halo de frialdad y analizar objetivamente la situación. Diga lo que diga el Ayuntamiento, es nuestra obligación comprobar el caso del Marina Beach, y por eso existe un procedimiento abierto. Si yo fuera el dueño del local, aprovecharía la fase de alegaciones para presentar un certificado que probara mi licencia.

- Están trabajando en el nuevo decreto anual para regular los horarios de locales y espectáculos. ¿Qué novedades incluirá para el próximo ejercicio
Es algo que se regula de manera anual, entra en vigor en enero, y siempre varía en algo. Hay muchos agentes a tener en cuenta (profesionales, vecinos, clientes…) y se trata de buscar el consenso. Una de las novedades que nos han pedido es la identificación de licencia con un código en la puerta, y estamos trabajando con Turismo para incluirla. Los empresarios son los primeros que se quejan de que el bar de al lado es restaurante, pero sirve copas, y todas estas cosas. Entonces lo más fácil es que les pongamos un cartel en la puerta que advierta sobre el tipo de licencia de actividad. Ya estudiaremos si es en cartón, láser o código QR.

“Por primera vez alguien le ha dicho a los festivales a lo que están obligados en seguridad”

- En septiembre entró en vigor la nueva normativa sobre control de aforo, que obliga a medir electrónicamente eventos de más de 2.000 personas. ¿Están supervisando su cumplimiento?
- Todavía no ha llegado ningún acta de estos macro locales, pero en cuanto se produzcan, aplicaremos con rigor el nuevo reglamento. Evidentemente también es competencia del Ayuntamiento, porque la Policía Local puede realizar revisiones como la Autonómica.

- Han llegado a poner multas cuantiosas a festivales, ¿hay mucha infracción?
- Les hemos prestado mucha atención, hasta el punto de que sancionamos a una cita del Puerto de Alicante con hasta 40.000 euros. Por primera vez alguien le ha dicho a los festivales a lo que están obligados en materia de seguridad. También cabe preguntarse si suponen un reclamo turístico para la Comunitat. Una vez que respondemos esa pregunta, y así lo consideramos, cobra pertinencia la idea del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, que decidió registrarlos bajo una marca. Pues bien, esa marca de calidad también conlleva una serie de exigencias. 

Bous al carrer

- Anunciaron la creación de un nuevo decreto de bous al carrer, ¿en qué punto está?
- Tenemos casi 9.000 espectáculos de este tipo en la Comunitat, somos la autonomía con más festejos de España. Este año se ha registrado un número de víctimas mucho menor, aunque no estoy restándole gravedad. Pese a todo, estamos decididos a regular y hemos establecido un diálogo con todos los actores, desde ayuntamientos, a médicos, pasando por veterinarios o ganaderos. Cabe recordar que tenemos 90 ganaderías autóctonas.

- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, llegó a plantear su prohibición.
- En tal caso nos tocaría respetarlo, porque uno no puede hacer toros si su Ayuntamiento lo prohíbe. Pero cuando se toma una decisión de este calibre se de debe pensar en el bienestar de los convecinos y fundamentarla con buenos argumentos. Si está mal planteada, le acabará pasando factura. Nosotros colaboramos con múltiples alcaldes de todas las provincias y de distintos partidos políticos que nos han solicitado ayuda.

- ¿Cuáles son las medidas de seguridad que cabe mejorar?
- El riesgo cero no existe ante un animal salvaje. Ahora bien, es prioritario extremar las medidas con los menores, para lo que se requiere la implicación de la organización. También son esenciales las condiciones de bienestar del toro, que a veces viene de una ganadería de otro punto de España y pasa muchas horas en un camión con temperaturas muy altas. Y, por supuesto, es esencial que se delimite mucho mejor el recinto.

“Uno no puede hacer toros si su Ayuntamiento lo prohíbe. Pero cuando se toma una decisión deeste calibre se de debe pensar en el bienestar común”

- ¿Establecerán una edad máxima?
- No, porque eso es difícil jurídicamente. Las personas que se encargan de supervisar deben detectar quiénes están en condiciones de participar. También con temas como el alcohol. De lo contrario tendríamos que poner policías en cada entrada para que hagan una prueba de medición. Aún así, se dan pocos incidentes por el tema de la ebriedad: lo más grave sigue siendo la cuestión de los menores, que además engañan a sus padres para ir, y eso que se les puede pedir carné.

- ¿Por qué se deja en manos de colaboradores voluntarios la supervisión
Siempre hay un director de festejo, que es el alcalde, pero puede delegar en un Policía. Ahora queremos apostar por perfiles facultados, que tengan una formación sobre cómo deben actuar ante determinadas situaciones, y que podrán ser funcionarios en general del Ayuntamiento. También vamos a fomentar la asistencia médica con requisitos específicos.

Gimnasios y bingos

- Junto a los espectáculos, la Agencia de Seguridad regula los gimnasios, algunos de los cuales solicitan (y anuncian) ser 24 horas. ¿Lo tendrán en cuenta?
- No pueden ser 24 horas, solo tienen permitido abrir de 6 de la mañana a 1 de la madrugada, y de momento no vamos a cambiarlo. Consideramos que, al cohabitar alrededor de domicilios, el ajetreo de clientes y el ruido de la maquinaria podrían molestar. Si se siguen anunciando como 24 horas, o no es cierto, o la Policía les sancionará. 

- También han perseguido los locales donde se producía juego clandestino. 
- El juego está muy regulado y al que pillamos nos lo llevamos por delante, alguno está en la cárcel. La Generalitat tiene las competencias para vigilar sobre salones, casinos… y uno no puede coger y poner una máquina tragaperras en un bar sin más miramiento. 

- ¿Llegaran al punto de prohibir los bingos en las residencias de ancianos?
Hombre… ¡hay cosas más urgentes de las que ocuparse! Pero ya está regulado.

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