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entrevista

José Mª Llavata (Voluntariado La Caixa): "Un voluntario debe tener ganas y compromiso"

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. Con motivo del Día de la Educación Financiera, este diario ha querido conocer de primera mano cómo se vive esta asignatura pendiente en España entre el voluntariado de CaixaBank. Una asociación presidida en la provincia de València por Javier Farpón, que en junio del pasado año ya desgranó a este diario las claves de la Asociación de Voluntarios de La Caixa.

En esta ocasión Valencia Plaza ha contactado con José María Llavata Arnau. Se trata de un antiguo director de CaixaBank de una sucursal del municipio valenciano de Burjassot durante muchos años. Allí se ganó  confianza de no pocos clientes por su gran empatía, mientras siempre ha estado muy considerado en la casa. El voluntariado ha sido una de sus pasiones, tanto durante su etapa laboral como ahora en su jubilación donde ejerce de formador de nuevos voluntarios. 

-¿Cómo van a celebrar los voluntarios de La Caixa el Día de la Educación Financiera de este año?
-Este año con la particularidad de la situación que nos preocupa no tenemos prevista ninguna celebración en particular, si bien en el grupo de voluntarios solemos mantener comunicación virtual que es la más prudente en estos momentos.

-¿En qué consisten los talleres de educación financiera del programa de voluntariado de CaixaBank?
-La idea básica es facilitar a determinados colectivos unas nociones elementales para la autogestión de su economía familiar o doméstica. Pretendemos que las personas que acuden a estos talleres valoren como útiles para su dia a dia conceptos como el presupuesto familiar, la capacidad de previsión que te permite el ahorro, que los recursos son limitados y las necesidades múltiples, el endeudamiento… En fin nociones elementales, que curiosamente las personas mayores tenían interiorizadas y que actualmente, en cierto modo, se han olvidado.


-¿Por qué es tan importante la cultura financiera y más en estos tiempos?
-Creemos que estamos inmersos en una sociedad de consumo con unos estándares cada vez mas exigentes y, por otro lado, apreciamos una serie de problemáticas sociales que generan inadaptación, exclusión, aporofobia… Problemas que tienen su origen bien en el dinero disponible, bien en la falta del mismo respecto a nuestro ideal de consumo. Repito hablamos de conceptos básicos, no entramos a generar expectativas financieras.

-¿A qué colectivo de personas atiende?
-Nuestra asociación acoge multitud de casos. Hemos colaborado con asociaciones de comerciantes locales, con fundaciones sociales que atienden a colectivos desfavorecidos, desde jóvenes inmigrantes, mujeres maltratadas, personas con discapacidad, asociaciones de vecinos en barrios conflictivos... Nosotros nos limitamos a participar en las sesiones, pero son los coordinadores de estas asociaciones u ONGs los auténticos generadores de la actividad.

-¿Hasta qué punto la crisis pandémica está afectando a las actividades?
-Es un momento complicado, puesto que nuestra participación es presencial, normalmente en centros municipales, salas de formación de las mismas asociaciones y similares. Eso ha supuesto un freno en nuestra actividad. Si es cierto que la Asociación de Voluntarios de La Caixa nos ha dotado de formación específica para utilizar sistemas de contacto y reunión como la aplicación zoom; pero claro hay que tener en cuenta que una parte significativa de las personas a las que nos dirigimos también sufren además limitación en recursos informáticos.

-¿Cómo está funcionando el voluntariado online que pusieron en marcha hace medio año para seguir apoyando a las personas más vulnerables?
-Reincidiendo en lo anterior se echa en falta que estos colectivos no tengan acceso tanto a hardware como a software compatible con los instrumentos necesarios para poder obtener una comunicación fluida.


-¿Qué debe tener todo buen voluntario para poder echar una mano en esta altruista labor?
-Sobre todo ganas y compromiso. La Asociación de Voluntarios de La Caixa nos dota con formación y con material que facilita enormemente nuestra labor, que no es en absoluto complicada. 

-¿Qué grado de implicación tiene la plantilla de CaixaBank en el voluntariado?
-Bueno yo no puedo conocer datos concretos, pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que hay un gran número de personas empleados y exempleados implicados de manera altruista en esa gran labor social que lleva a cabo CaixaBank. En las 'Semanas Sociales', por ejemplo, se movilizan decenas de miles de voluntarios. 

¿En qué números se está moviendo actualmente la Asociación de Voluntarios de La Caixa (AVLC) en España, es decir, voluntarios, actividades…? 
-El Programa de Voluntariado de CaixaBank cuenta con una comunidad de 5.800 miembros, que participan anualmente en más de 7.000 actividades solidarias. Gracias a todos ellos se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país.

-Por último, ¿qué planes tienen para los próximos meses?
-Dependemos mucho de las solicitudes y de las actuales circunstancias epidemiológicas, pero estoy convencido de que ninguna solicitud de colaboración quedará sin atender. 

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