VALÈNCIA (EFE). El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha destacado este sábado que el Consell presidido por Ximo Puig licitó en obra pública durante 2017 un 79% más que el Gobierno de Mariano Rajoy.
Rodríguez ha subrayado los datos del informe de la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras (Seopan), que refleja que en 2017 la licitación de obra pública en la Comunitat fue de "362 millones de euros por parte de la Generalitat, en contraposición a los 202 millones" licitados por el Ejecutivo central.
El portavoz socialista ha asegurado en un comunicado que es el "mejor dato desde 2010" y ha recriminado al Partido Popular que tanto "Rajoy como sus ministros sólo vengan a la Comunitat de visita".
Según Jorge Rodríguez, las cifras "demuestran que el Consell lucha, desde la obra pública, contra la principal preocupación de los valencianos y valencianas: el paro"
El también presidente de la Diputación de Valencia ha lamentado las "promesas de inversiones que no se cumplen por parte de Rajoy y el ministro De la Serna" y ha reiterado que es "un chantaje condicionar la aprobación de los presupuestos generales del Estado al debate sobre el modelo de financiación autonómico".
"Imagínense cuánto podríamos invertir si la Comunitat estuviera justamente financiada", ha aseverado Rodríguez, quien ha afirmado que la "imagen de confianza y estabilidad política del Gobierno presidido por Puig ha permitido que muchas empresas hayan decidido venir a nuestra Comunitat para instalar su sede".
Según ha indicado, el informe "también deja malparado al Gobierno central respecto a la administración local valenciana. Ésta licitó obra pública por un importe de 251.639.000 euros. Al igual que la Generalitat, la administración local valenciana también licitó más obra pública que el gobierno central".
"De cada 100 euros que se invirtieron en obra pública durante 2017, 44,4 correspondieron a la Generalitat, 30,8 euros a la administración local y 24,8 al Gobierno Central", ha explicado Jorge Rodríguez.
Ha añadido que en conjunto de España, "la Administración central realizó una inversión por habitante de 82,7 euros per cápita, mientras que en la Comunitat Valenciana esa inversión se redujo hasta los 40,9 euros".
"Es decir, para llegar a la media de inversión per cápita española, el Gobierno central debía de haber invertido 41,8 euros más por habitante, lo que supone un déficit inversor de 206,5 millones de euros solo en el año 2017", ha concluido.