Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista

Joan Baldoví: "que Montero no incluya el fondo adicional es 'castigar' a los ayuntamientos por no aprobar el decreto"

Foto: MARGA FERRER

15/09/2020 - 

VALÈNCIA. La "segunda oportunidad" de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a los ayuntamientos llegará en las próximas semanas.  El Ministerio impulsará en las próximas semanas un nuevo decreto que, entre otras medidas, ya previstas, suspenderá la regla de gasto en 2020 a fin de que los ayuntamientos tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia.

Tras el fracaso del decreto que había presentado el Gobierno y que fue rechazado por una amplia mayoría la semana pasada en el Congreso, el nuevo texto tendrá, según Hacienda, un impacto que superará los 3.000 millones de euros y en él se incluirán las medidas que "aparentemente" generaron un mayor consenso entre los alcaldes.

El Gobierno rectifica, tras no poder sacar adelante el real decreto de los remanentes de los ayuntamientos en el Congreso, que solo contó con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos y el voto erróneo de Teruel Existe.

Esta rectificación del Gobierno ha sido celebrada por Compromís, una coalición que votó en contra la semana pasada de convalidar el decreto que presentó el ejecutivo al Congreso. Eso sí, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado, este martes, en Plaza Radio que ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no incluya el fondo adicional de 5.000 millones de euros para los ayuntamientos en el nuevo documento. Cree, en este sentido, que es una manera de “castigar” a los ayuntamientos por no aprobar el decreto la semana pasada. El diputado ha cuestionado, además, las argumentaciones de la titular de Hacienda, de la que dice que son irresponsables

Las reacciones al movimiento del Gobierno no tardaron en sucederse, y en Twitter, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, del PSPV, arremetió directamente contra Baldoví, acusándole de celebrar un decreto peor que el anterior, en el que no se incluyen los 5.000 millones de euros ni las ayudas al transporte.  Al respecto, Baldoví ha pedido a la vicealcaldesa que, en lugar de criticar en Twitter, presione al ministerio de Montero para que el decreto resultante sea lo mejor posible para los ayuntamientos.

En este sentido, ha calificado el rifirrafe con la vicealcaldesa que escribió en la red social que Baldoví había tenido su minuto de gloria al votar en contra de la convalidación del decreto, como “un minuto de gloria” de Sandra Gómez en la red social, a la vez que cree que tensiona los “hilos del Botànic”. 

Estas tensiones entre Compromís y PSPV se producen en un momento en el que el socio de gobierno de la coalición en la Generalitat, el PSPV, y su líder, el president Ximo Puig, se acercan cada vez más a Ciudadanos para negociar los presupuestos autonómicos.Para Baldoví, por mucho que se acerque el jefe del Consell a la formación naranja, la situación no cambiará, ya que las cuentas autonómicas saldrán, dice, con los votos del Botànic.

Sobre la anunciada reforma del sistema de financiación cuyo 'esqueleto' debería estar en noviembre, Baldoví considera que hay que dar tiempo al Gobierno "hasta finales de año" tal y como se comprometió Sánchez.


Noticias relacionadas

next
x