Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Joan Baldoví: “Los valencianos no lloramos, reivindicamos lo que es nuestro”

Foto: POOL
23/05/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El Ateneu Virtual, un foro de debate online sobre temas de actualidad que afectan a la Comunitat Valenciana, ha tenido su primer encuentro con la participación del diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, la ex secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando y el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz. Los tres, ofrecieron el punto de vista desde sus diferentes puestos en la organización pública de un tema que Baldoví ha vuelto a poner esta semana en el tapete público nacional, la Infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, ahora en tiempos de covid-19.

Joan Baldoví, principal foco de las críticas estos días tras su intervención en el Congreso, ha mostrado su sorpresa al comprobar como “cargos del PSOE y Podemos, en lugar de decir vamos a apretar a Madrid", como lo están defendiendo en la Comunitat Valenciana, "se han dedicado a cargar contra Compromís, diciendo que ahora no toca, pero, si que toca para el PNV, Coalición Canaria, Bildu o Ciudadanos…” Baldoví ha insistido en que deberían dirigir su enfado "contra las cúpulas de Madrid" y exigir "una cosa que todos tenemos claro que es razonable. Los valencianos no lloramos, reivindicamos lo que es nuestro”.

Reparto justo

Por otro lado, el portavoz de Compromís en el Congreso ha insistido en la necesidad de un reparto justo. “Cuando veo que de esos 16.000 millones también van a tener recursos el Pais Vasco y Navarra, que no han contribuido a esos impuestos que van a recibir y que encima tienen una media de renta per capitá superior a los ciudadanos del País Valenciano, aún me sorprende más cuando nos contestan que ahora no toca”.

Por otro lado, Clara Ferrando, tras la experiencia en el Botanic I como secretaria autonómica de Hacienda tiene claro que “sin una quita la Comunitat Valenciana no saldremos nunca de esta situación que ya es algo crónico que va a seguir afectando a nuestras generaciones futuras”. Una demostración, en palabras de Clara Ferrando, se va a demostrar ahora ya que “en recesión económica, con nuestra situación de deuda, todo se vuelve más crítico”.

La ex secretaria autonómica ha reivindicado uno de los caballos de batalla del Botanic I, la tasa turística. “Era un impuesto, La tasa al turismo que reivindicamos desde Compromís, y que no hubiera repercutido directamente en los 5 millones de valencianas y valencianos, hubiera significado una recaudación para aliviar esa deuda y que hubiese sido fundamental para poder ayudar a un sector hostelero muy golpeado en la actual situación. Pero incomprensiblemente el PSOE se negó”.

Por último, Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard ha puesto en escena el punto de vista y como afecta esta infrafinanciación a la administración más cercana. “Desde los Ayuntamientos, nos hacemos cruces, y tenemos claro, después de la votación de los representantes en el Congreso del resto de partidos valencianos, que no es lo mismo  ser valenciano y ejercer de valenciano, y hay diputados y ministros que no ejercen de ello”.

Noticias relacionadas

next
x